La primera gran bola de fuego de 2022

Una gran bola de fuego recorrió el cielo andaluz el pasado 9 de enero. Fue el primer bólido de gran entidad de 2022, cuyo brillo fue superior incluso al de la luna llena. Este fenómeno fue captado por las cámaras del observatorio astronómico de Calar Alto (Almería).

Los detectores del Proyecto SMART que han podido registrar este fenómeno son los operados desde los observatorios de Calar Alto en Almería, Sierra Nevada y La Sagra en Granada, Sevilla, El Aljarafe, Huelva y la Hita en Toledo. 

Como viene sucediendo habitualmente, dos de las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto en Almería han podido grabar este formidable objeto.

Siguiendo el análisis del Investigador Principal del Proyecto SMART, José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), este evento fue causado por una roca que ha penetrado en nuestra atmósfera a una velocidad estimada de unos 150.000 km/h

La parte luminosa del evento comenzó a una altitud de 104 km hacia el norte de la ciudad de Ronda (noroeste de la provincia de Málaga). El objeto se movió entonces en dirección noroeste, cruzando una pequeña parte de la provincia de Cádiz, para finalmente adentrarse en la provincia de Sevilla y finalizar a una altitud de 31 km al este de la ciudad de Sevilla.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.