La primera doctora de Trabajo Social de la UMA centra su tesis en el fenómeno de los ‘nini’

La alumna egresada de la UMA, Ana Cristina Ruiz Mosquera, se ha convertido en la primera doctora del Grado en Trabajo Social, perteneciente a la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo gracias a una tesis sobre el fenómeno de los llamados ‘nini’ que lleva por título ‘Fenómeno NEET: jóvenes nini en vía de exclusión social’.

Se trata de una tesis con mención internacional, dirigida por los profesores Juan Carlos Álvarez Cortés y Maria de las Olas Palma García, que nace de las inquietudes de una trabajadora social y psicóloga, cuyo ejercicio profesional ha estado relacionado directamente con los problemas sociales dentro del ámbito educativo. 

El trabajo ofrece una perspectiva internacional, ya que cuenta con una comparativa de políticas públicas dirigida a la inclusión social de los jóvenes utilizando como principales herramientas la educación y formación o el mercado de trabajo, fruto de la estancia predoctoral de la autora en la Universidad de Montreal (Quebec, Canadá). 

Así, se basa en la profundización teórica y práctica sobre el fenómeno joven NiNi (Ni estudia Ni trabaja) que tiene su origen en la literatura anglosajona, naciendo de la adaptación de las siglas NEET: “Not in employement, education or training”.  Su objetivo es ofrecer una utilidad tanto básica como aplicada para el ámbito del Trabajo Social, el Derecho y la Psicología. 

La primera parte de este trabajo muestra el estado del fenómeno social NEET, su definición, factores y condicionantes que favorecen esta situación, distintas clasificaciones ofrecidas hasta el momento y una propuesta de clasificación que nace de la experiencia profesional.

La educación y formación como herramienta principal con la que cuentan los poderes públicos para prevenir esta situación a la que se enfrentan los jóvenes NEET, es el eje central de la segunda parte del trabajo.  Para ello, se parte de la necesidad de abordar de forma específica el problema del abandono escolar temprano, principal elemento de la naturaleza de que existan jóvenes cuya situación se aleja tanto del sistema educativo como de la actividad dentro del mercado de trabajo, según la investigadora.

Esta tesis doctoral no es sólo el resultado de una labor teórica doctrinal, sino que durante su elaboración ha sido también objeto de tres estudios empíricos sobre la representación social de los jóvenes NiNi, la prevención del abandono escolar temprano desde la intervención social y el tránsito a la vida adulta de los jóvenes extranjeros extutelados.

Pérdida de capital humano

El trabajo señala la heterogeneidad del concepto, tratándose de un fenómeno protagonizado por adolescentes y jóvenes tan numerosos como diversos que no están estudiando, trabajando o realizando prácticas, lo que se traduce en una gran pérdida de capital humano para el conjunto de la sociedad. 

Esta situación se explica por la interacción de distintos factores y condicionantes, entre los que se destacan el abandono temprano del sistema educativo y las dificultades que rozan la imposibilidad de acceder al mercado de trabajo. 

Aunque este estudio recoge que existe a priori un grado de elección, éste es superado por la determinación generada por los condicionantes que lo provocan. Así, como resultados de esta situación se destaca la falta de desarrollo personal y social, su dependencia familiar, y la inminente tendencia al desarrollo de problemas personales (relacionados principalmente con la salud mental) y sociales (debido a su creciente desvinculación de la sociedad). 

Se demuestra, por tanto, que la prevención del problema del abandono escolar temprano es uno de los grandes pilares sobre los que focalizar la intervención social para la prevención del fenómeno NEET, utilizando como principal herramienta la orientación personal, educativa, social y laboral.

La investigación también concluye que existe un fracaso del sistema a la hora de favorecer el tránsito a la vida adulta de los jóvenes NEET en nuestro país, mostrando una vía directa hacia la exclusión social que viene determinada por el fallo del sistema educativo o los problemas de absorción que presenta el mercado laboral. Este fracaso se hace aún más notable en el colectivo de jóvenes extranjeros ex tutelados. Los programas puestos en marcha hasta el momento cuya finalidad es fomentar el autoempleo o la contratación en prácticas o de formación y aprendizaje son insuficientes para prevenir un fenómeno tan presente en la sociedad. 

Como posible solución a este problema, la tesis propone el rediseño de las herramientas, persiguiendo la línea de la prevención más que la de la paliación del fenómeno NEET, y tomando como ejemplo las medidas puestas en marcha en Quebec (Canadá). En este caso las medidas están dirigidas principalmente a los adolescentes para desarrollar el potencial de cada individuo dentro de la sociedad. 

El estudio finaliza con la necesidad del trabajo con cada individuo de forma personal, y la orientación hacia el desarrollo de su máximo potencial, para acompañarlos en el camino hacia la inclusión social a través del sistema educativo o el mercado laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.