En junio de 2020, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Sommet Education lanzaron la competición “Hospitality Challenge” con el objetivo de identificar ideas y personas capaces de acelerar la recuperación del sector turístico. La iniciativa recibió 600 solicitudes de todo el mundo. Los 30 finalistas recibieron una beca completa para programas de máster, así como otros cursos de especialización en formación hotelera, artes culinarias y repostería. Todos ellos impartidos por las instituciones de renombre internacional de Sommet Education: Glion Institute of Higher Education, Les Roches, y École Ducasse.
El 50% de los proyectos abordaron el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8: trabajo decente y crecimiento económico.
Los proyectos Chartok, Searchef y Join F&B han sido elegidos hoy en la Cumbre Mundial sobre el Futuro del Turismo celebrada en Barcelona como los más innovadores del total de candidatos. Los tres recibirán de Eurazeo, el principal grupo de inversión global del que Sommet Education es una empresa de cartera, un total de 100.000 euros de financiación para apoyar y ampliar su desarrollo inicial.
Eurazeo está decidido a convertir su poder de financiación en un catalizador de la transición; una transición hacia una sociedad más sostenible, saludable y respetuosa con el medio ambiente. Una transición hacia una sociedad más inclusiva, justa e igualitaria.
Para Sophie Flak, socia directora de RSC de Eurazeo: “Hoy estamos muy contentos de proporcionar apoyo financiero a tres ideas frescas y personas apasionadas, ya que creemos que estos proyectos se convertirán en empresas innovadoras y eficaces con valor social añadido para la industria hotelera, hospitality en general, y del turismo”
Luz Alvarado Zaiz, de España, que estudia el Máster en Dirección de Marketing para el Turismo de Lujo de Les Roches Marbella, y Joan Sanz son los cofundadores de Chartok, un software colaborativo para hoteles que agiliza el trabajo en equipo, y las comunicaciones entre los empleados, permitiendo aumentar la productividad y la interacción.
José Luis Egas, de Ecuador, que estudia el MBA en Dirección Hotelera Internacional de Les Roches Crans-Montana, imaginó Searchef: un mercado virtual de experiencias gastronómicas reales y digitales con chefs, cocineros, sumilleres, baristas, y mixólogos, que conecta a la gente para crear eventos a cualquier precio, con un servicio de primera clase.
Roger Obeid, de Canadá, está cursando el máster en Emprendimiento e Innovación en Hotelería de Glion Institute of Higher Education. Con el proyecto Join F&B se centrará en proporcionar herramientas sencillas al sector de la hotelería y a los servicios de alimentación y bebidas con el fin de incluir como fuerza laboral eficaz y esencial a personas con discapacidad auditiva y de movilidad.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: “Sin hospitalidad, no hay turismo. Y sin educación, no podemos producir una nueva generación de líderes y profesionales del turismo que reinicien y revitalicen nuestro sector. Felicito a los tres ganadores del desafío Hospitality Challenge y espero ver cómo se amplían estos proyectos innovadores”.
Benoît-Etienne Domenget, director general de Sommet Education, añade: “La educación consiste en fomentar el talento. Estamos muy orgullosos de permitir que estas mentes creativas sigan desarrollando sus ideas hasta convertirlas en negocios que impactarán y transformarán el futuro de nuestra industria.”