Muchos nervios, los habituales en todo el alumnado de nuevo ingreso en la Universidad de Almería (UAL), pero acompasados por una tremenda alegría. No en vano, se ha abierto ante este grupo de quince jóvenes y sus familias un nuevo horizonte, porque se disponen a prepararse para lanzar su vida en independencia. Se trata de la octava promoción del Curso de Capacitación para el Empleo, que se destina a personas con discapacidad intelectual y/o del espectro autista, una iniciativa del programa ‘UniDiversidad’, impulsado por la Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo (FSE).
El Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la Universidad de Almería, a través de su Unidad de Inclusión y Atención a la Diversidad, se encarga de su coordinación un año más. Basándose en la experiencia acumulada y las vivencias del alumnado que ha ido pasando por las aulas en años anteriores, se ha implementado un programa de formación innovador para estos jóvenes, que iniciarán su propio curso académico 2024/2025 el próximo lunes, día 21 de octubre, y verán culminado su trayecto en su ceremonia de graduación, allá por el mes de junio de 2025.
Por delante quedan muchos meses en los que prepararse para conseguir un empleo, ya que la independencia económica respecto a sus familias es complicada de conseguir, pero al mismo tiempo fundamental para que puedan desarrollar su vida en plenitud. Así, se proporcionará al estudiantado formación universitaria enfocada a mejorar su autonomía, además de conocimientos humanísticos y de preparación laboral. De este modo, se les dotará de las habilidades necesarias para que aumenten sus posibilidades de encontrar un trabajo, accediendo a puestos en la modalidad de empleo con apoyo.
Tanto a los estudiantes como a sus familias los ha recibido en el pasillo central Jesús Muyor, director de la Unidad de Inclusión y Atención a la Diversidad, antes de dirigirse al edificio de Humanidades a llevar a cabo la charla de bienvenida: “La Universidad de Almería tiene como una de sus principales prioridades el compromiso con la sociedad, una sociedad plural, diversa e inclusiva, y en esta sociedad es imprescindible la igualdad de oportunidades y la promoción de los derechos de las personas con discapacidad”. Ha reconocido como una satisfacción la llegada al campus, este viernes, de este grupo de alumnos.
Ha recordado que “este programa está dirigido a personas con discapacidad intelectual con mayores dificultades de acceso a etapas universitarias y laborales”, y que “es uno de los principales compromisos de las acciones de gobierno de la UAL”. Así, por un lado, “ofrece la oportunidad de acceder a la universidad, promover la autonomía personal y estudiar un título propio en competencias sociolaborales, que mejorará las oportunidades laborales de las personas participantes”, y, por otro lado, “desarrollamos, en un entorno único, un nuevo espacio de convivencia que caracteriza el campus inclusivo de la UAL, impulsando la colaboración institucional y fortaleciendo la responsabilidad social”, ha añadido.
Estos jóvenes cumplen con las condiciones previas del programa, que consisten en tener entre 18 y 29 años, tener un grado igual o superior al 33% de discapacidad intelectual y estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil de manera previa al inicio del curso. Tanto a ellos como a sus familias se les han hecho entrevistas previas, en las que han demostrado tener una carga enorme de ilusión y de motivación, estando ya todo listo para que puedan disfrutar de la vida universitaria plena, con todos los servicios que oferta el campus universitario y reforzando sus relaciones sociales.
La iniciativa parte del hecho demostrado de que la formación de personas con discapacidad intelectual en el entorno universitario, en competencias profesionales generales y con una titulación emitida por una universidad, incide positivamente en la mejora de su autonomía e inserción laboral en diferentes sectores empresariales. El programa UniDiversidad de la UAL lo tiene muy presente y por ello se materializa en un curso sobre competencias sociales y laborales, acreditado por el Centro de Postgrado y Formación Continua de la propia Universidad de Almería.
La formación teórica se desarrolla en el campus, pero cuenta, además, con 100 horas de prácticas en instituciones y empresas. En cuanto al profesorado del curso, está formado por docentes universitarios y expertos externos, así como por técnicos especializados de las asociaciones ASALSIDO-Down Almería y A Toda Vela. Una vez finalizado el curso se obtiene un título de la Universidad de Almería, de 30 créditos, en ‘Cualificación Profesional para el Empleo’, con especialización en atención al público y como personal de asistencia en eventos y protocolo.