La OCAL y los finalistas del certamen cierran este sábado el Julián Arcas

Compartir

Foto: Daniel Joel Rodríguez.

La suerte está echada. Mañana a las 18.00 horas en el Centro de Cultura de Cajamar comenzará la final de la competición de la categoría absoluta del XIII Certamen de Guitarra Clásica Julián Arcas, organizado por Cajamar Caja Rural. El Auditorio Maestro Padilla ha albergado hoy la semifinal en la que participaron diez guitarristas de diez nacionalidades diferentes y, finalmente, el jurado decidió que los cuatro que se clasifican para la gran cita son Thierry Begin-Lamontagne (Canadá), Petrit Ceku (Croacia), Mircea-Stefan Gogoncea (Rumania) y Marko Topchii (Ucrania).

Los finalistas deberán interpretar una o varias obras a escoger entre los compositores Manuel de Falla, Enrique Granados o Isaac Albéniz cuyo tiempo total no debe superar los diez minutos de duración, ni haber sido interpretada en fases anteriores. Además, los concursantes elegirán un concierto para guitarra y orquesta de entre las obras de Vivaldi: Concierto en Re Mayor para laúd, dos violines y bajo continuo RV 93, Concierto en Do Meyor para mandolina, cuerda y clave RV 425 o la Sonata en Do Mayor para laúd, violín y bajo continuo RV 82.

Después de la actuación de los finalistas se desarrollará el concierto de la Orquesta Ciudad de Almería acompañados de Michael Thomas. A continuación, la entrega de premios y clausura del concurso está prevista para las 21.00 horas, todo ello en el Salón de Actos del Centro de Cultura de Cajamar.

Premios

En cuanto a los premios, el ganador de esta categoría obtendrá un premio de 10.000 euros, la elaboración de una página en internet para su promoción artística, un concierto en la próxima edición del Certamen Julián Arcas y una guitarra del luthier almeriense Juan Miguel González, considerado como uno de los mejores constructores de guitarras de España y heredero actual de la escuela de luthiers de Antonio de Torres, padre de la guitarra clásica moderna, y originario de la barriada almeriense de La Cañada de San Urbano.

Además, habrá un segundo galardón de 4.000 euros y un tercer dotado con 2.000 euros. Los premios pueden ser compartidos y el jurado podrá declarar desierto cualquiera de ellos.

El Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas está organizado por Cajamar Caja Rural, y cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía, la Diputación de Almería-Instituto de Estudios Almerienses, el Ayuntamiento de Almería, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y el Instituto Andaluz de Flamenco.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.