La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) y el Coro volverán a actuar mañana en la Catedral de Almería. Lo harán a partir de las 20.30 horas y, sin duda, es uno de los conciertos más esperados dentro del X Ciclo de Música Sacra que organiza el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería junto con el Obispado.
El recital durará casi una hora y en él los asistentes podrán escuchar dos piezas, una de ellas, poco conocida en España. Se trata del Concierto de Brandemburgo número 4 de J. Sebastian Bach y del ‘Réquiem de John Rutter’, así como el Concierto de Brandemburgo número 4 de Bach.
Esta pieza de Bach, alemán de nacimiento, está considerada como la obra culmen de la música barroca. Bach fue organista, clavecinista y compositor, miembro de una de las familias más importantes a nivel musical de la historia de su época. Entre las obras más importantes y trascendentales que compuso destacan los conciertos de Brandemburgo (BWV 1046-1051). Se trata de seis conciertos que Bach presentó en 1971 a C. Ludwig Margrave de Brandemburgo.
Los conciertos de Brandemburgo siguen el patrón del concierto grosso barroco en el que establece un diálogo entre un grupo de instrumentos solistas, acompañado por el bajo continuo y la orquesta. El concierto número 4 está escrito para dos flautas de pico y violín solista, acompañados por la orquesta, que, en este caso, será tan sólo cuerda compuesta por una decena de músicos: seis violines, dos violas, dos chelos y un contrabajo.
Se puede decir que el primero de la serie de conciertos se halla formalmente entre el concierto grosso y el concierto para solista. El violín solista será el propio director de la OCAL, Michael Thomas, rompiendo así la dinámica ver al inglés dirigiendo a la sinfónica almeriense. Las flautas de pico, que vienen directamente desde Sevilla, serán Vicente Parrila y Judith Milena Cord-to-Krax. Junto a ellos, también cabe destacar la presencia de María Jesús García, solista y soprano y de Paloma García, solista de chelo.
El director de la OCAL ha asegurado ser todo un orgullo volver a tocar dentro de la Catedral de Almería, por lo que ha querido invitar a todos los almerienses a este concierto ya que “con John Rutter conocerán una música muy contemporánea, muy lírica, dulce y preciosa que los encandilará. Y con el Concierto de Brandemburgo conocerán el Barroco y su música con mucha intensidad”.