La Caixa busca prevenir el consumo de drogras con una muestra

Compartir

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador; el director territorial de ‘La Caixa’ en Andalucía Oriental, Rafael Herrador Martínez; el secretario general de la Fundación ‘La Caixa’, Luis Reverter; y el catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y comisario de la muestra, Dr. Rafael Maldonado, han presentado esta mañana en el Parque de Las Almadrabillas la exposición itinerante ‘Hablemos de Drogas’ de la Fundación Obra Social ‘La Caixa’, que está enmarcada dentro del programa de prevención del consumo de drogas y drogodependencia a nivel nacional.

El alcalde ha asegurado “el primer paso para evitar cualquier adicción es la información. Sólo conociendo los peligros que supone el uso de determinadas sustancias podremos ofrecer a las personas, especialmente a los más jóvenes, la posibilidad de evitar sus terribles consecuencias. Por eso, quiero felicitar a La Caixa por el esfuerzo divulgador que supone esta exposición, que sin duda es una herramienta de futuro de cara al necesario rechazo o tolerancia cero, como se suele decir ahora, con las drogas”.

Además, el primer edil ha querido invitar a todos “los centros educativos, familias y jóvenes a visitarla porque decir no a las drogas es decir sí a la vida. Por eso son tan importantes todas las acciones destinadas a informar, prevenir y concienciar”. La muestra se podrá visitar hasta el 19 de abril, de lunes a viernes de 9.30 a 14 y de 17 a 21.00 horas. Y los sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

El objetivo del programa es incidir positivamente en la reducción del consumo de drogas entre los jóvenes, tal y como promueve la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Por ello, Luis Reverter ha querido comenzar su intervención dando algunos datos para demostrar el valor de la exposición, ya que “según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria de 2010 los jóvenes no tienen conciencia de que el alcohol o el tabaco son drogas y prueba de ello es que el 75,1% de los jóvenes han consumido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida y un 39,8% tabaco. Además, cabe destacar el consumo de cannabis, que sube hasta un 33% y el de cocaína, que increíblemente, está en un 3’9%, lo que quiere decir que los adolescentes también están expuestos a drogas más duras”.

El comisario de la muestra ha querido hacer especial hincapié en que “la edad de inicio en el consumo de drogas es cada vez menor. Prueba de ello es que los niños de 13,3 años han probado el tabaco, los de 14,6 el cannabis y los de 15’3 y 15’2 años la cocaína y el éxtasis respectivamente, lo cual es, cuanto menos, alarmante”, ha indicado Rafael Maldonado.

Por lo tanto, el impulso de este programa integral dirigido a prevenir, informar y sensibilizar sobre las drogas a los distintos agentes sociales es el objetivo y la clave de esta exposición, que pretende involucrar a los distintos agentes sociales en esta lucha preventiva, como son los jóvenes, las familias, los educadores, los profesionales de los centros de salud y la ciudadanía en general. De hecho, esta mañana ha comenzado con la charla informativa y educativa al profesorado almeriense en la Escuela Municipal de Música de Almería.

Tras la rueda de prensa, los asistentes al acto han podido visitar la muestra al completo en la que se exponen cosas tan curiosas como la tela de una araña sana y otra afectada por LSD, en la que se pueden apreciar los efectos negativos de las drogas en nuestros sentidos y organismo. Además, durante toda la exposición se dan datos y estadísticas mediante paneles informativos y el visitante podrá ver, asimismo, diferentes maquetas del cuerpo humano en los que también se pueden ver sus efectos sobre los órganos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.