La nueva ordenación de enseñanzas andaluza posibilita un marco universitario más competitivo

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El nuevo decreto de ordenación de enseñanzas, aprobado el pasado mes de junio por el Consejo de Gobierno, posibilita que Andalucía cuente con un marco universitario más competitivo y atractivo, dotándolo de mayor eficiencia y eficacia y ajustando la oferta educativa a las demandas laborales y sociales actuales. Así lo ha puesto de manifestó la viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido, durante la apertura de curso y la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Loyola Andalucía, Fabio Gómez-Estern.

Lorena Garrido durante su intervención en el acto de apertura del curso en la Universidad Loyola.

En este contexto, Garrido ha recordado que la comunidad autónoma andaluza cuenta por primera vez con una norma específica “para reorientar el actual mapa académico hacia una oferta que permita una mayor calidad, racionalidad y eficacia de la educación superior universitaria”.

La nueva norma, reclamada por las universidades andaluzas tras trece años con una oferta académica congelada, establece las bases por las que se podrán crear nuevos títulos de grado y de másteres en las universidades andaluzas.

Este decreto establece la planificación de la oferta de titulaciones de grado, máster y doctorado cada cuatro años en Andalucía, con posibilidad de que se pueda revisar y actualizar cada dos. Esta medida persigue lograr una mejora continua de las enseñanzas impartidas por el sistema universitario, favorecer una mayor integración con el contexto socioeconómico y con el tejido empresarial y elevar los niveles de inserción laboral de los egresados y, además, priorizará los grados y másteres duales, así como las enseñanzas interuniversitarias e internacionales.

Del mismo modo, la viceconsejera se ha referido a la futura Ley Andaluza de Universidades que está elaborando la Consejería con la que se quiere solventar, en el ámbito de las competencias autonómicas, las incertidumbres que genera la Ley Orgánica del Sistema Universitario del Gobierno central “para que las universidades andaluzas puedan explotar al máximo su potencial”.

Igualmente, Lorena Garrido ha puesto el foco en la primera Estrategia Universitaria para Andalucía horizonte 2027, “con la que contribuiremos desde la Administración a la mejora de las universidades andaluzas y que estamos elaborando en colaboración con la comunidad universitaria y con los agentes económicos y sociales”.