Agenda cultural de Murcia

La Noche de los Investigadores de la UMU volverán a llenar de ciencia La Merced

Desarrollada bajo el amparo de MEDNIGHT, todas las acciones tendrán un nexo común: poner en valor la investigación que se genera en el Mediterráneo. Junto a los distintos talleres organizados por la Universidad de Murcia (UMU), tomará el centro de la plaza un escenario en el que se podrá disfrutar en directo de un concierto de música experimental a partir de sonidos generados por torres de alta tensión y subestaciones eléctricas.

Debido a la situación sanitaria y las limitaciones de aforo, las entradas deberán adquirirse a través del siguiente enlace: mednight.eventbrite.es

La inauguración del evento comenzará a las 18 horas, y contará con la presencia del Rector de la UMU, José Luján; el Vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica, José Manuel López Nicolás; y el Decano de la Facultad de Letras, Pascual Cantos Gómez.

Más de un centenar de acciones

A través de juegos y actividades los participantes podrán conocer campos tan diversos como la Historia, la Química, las Matemáticas o la Literatura.

Así, guiados de los investigadores de la UMU, los asistentes podrán conocer, en casetas situadas en la plaza interior del campus de la Merced, entre otras cosas, el papel de la mujer en la ciencia, las matemáticas en nuestra vida diaria, la química de las magdalenas o la evolución de los gestos hasta los actuales emoticonos.

Tendrá su lugar también la llegada de la energía eléctrica a la Región de Murcia, un taller que mostrará cómo encender una bombilla con elementos caseros o un conjunto de experiencias de física creativa, entre otras acciones.

La Historia y Patrimonio en el centro

Asimismo, y teniendo en cuenta que Murcia es este año la abanderada de la Historia y el Patrimonio dentro de MEDNIGHT, las actividades relacionadas con estas temáticas son amplias. En concreto, cabe destacar un escape room y diversas acciones para que los/as asistentes puedan aprender historia a través de los videojuegos.

Pero hay mucho más, de hecho, poniendo en valor el murciano, se realizará un test para el reconocimiento de ciertos registros sonoros que podrán o no contener características fonéticas de esta variedad dialectal.

También se podrá descubrir qué clase de alimentos se consumían en el conjunto arqueológico de San Esteban tantos años atrás y conocer un curioso cuento de nombre ‘La leyenda del tiempo detenido’, que esconde una amplia variedad de secretos ocultos.

Exposición arte y ciencia

Otra de las acciones incluidas en esta noche tan especial es la visita a la exposición ‘Mezclando las dos culturas: Arte y Ciencia’. Esta se encontrará abierta al público hasta el 8 de octubre. Los asistentes que la visiten podrán deleitarse con todas las fotografías participantes en un concurso promovido por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UMU. Imágenes que cuentan una historia de interés científico y artístico, en la que se comprueba la unión de ambas disciplinas.

Celebrando la ciencia del Mediterráneo

MEDNIGHT realizará actividades en otras ciudades de España (Castellón, Valencia, Alicante, Elche, Orihuela y Cartagena), Chipre, Grecia (Creta, Lemnos) e Italia (Mesina, Catania), todas ellas localidades unidas por primera vez con la ciencia como nexo común. Científicas y científicos de distintos países del mediterráneo ofrecen más de 350 actividades, convirtiendo MEDNIGHT en una de las principales iniciativas de referencia en el marco europeo.

MEDNIGHT se celebra en el marco de la Noche Europea de las Investigadoras (European Researchers’ Night), un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea como parte de las acciones Marie Sklodowska-Curie (acuerdo de subvención nº 101036107) del programa Horizonte 2020.

El proyecto MEDNIGHT, coordinado por la empresa alicantina El Caleidoscopio, reúne la participación en consorcio de 13 instituciones: Universidad de Murcia, Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO); Universitat Jaume I (UJI); Universitat de València (UV); Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunitat Valenciana (INCLIVA); Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Universidad de Alicante (UA); Fundación Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana (MUDIC); Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT); Fundación SÉNECA – Agencia de ciencia y tecnología de la Región de Murcia; SciCo Grecia y SiCo Cyprus.

Más información:

Página web: https://mednight.eu/?lang=es

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.