La Mesa del Agua de Almería reclama la anulación del acuerdo del...

La Mesa del Agua de Almería reclama la anulación del acuerdo del ‘Trasvase Cero’

Manifestación en Murcia para pedir agua.
Manifestación en Murcia para pedir agua.

La Mesa del Agua de Almería ha mostrado su oposición al acuerdo adoptado esta semana por la Comisión Técnica de Desembalse que regula el trasvase Tajo-Segura, que finalmente ha anulado la transferencia de los 20 Hm3 previstos para noviembre y solo ha autorizado el envío de 7,5 Hm3 con destino exclusivo a abastecimiento humano.

En este sentido, la Mesa del Agua exige que la Comisión Técnica del Tajo-Segura vuelva a reunirse de inmediato para revocar dicho acuerdo y autorizar la transferencia de los 20 Hm3 previstos, de acuerdo con las reservas de agua actuales en la cabecera del Tajo. Además, los regantes de Almería desmienten que el acueducto del Tajo-Segura se encuentre fuera de servicio a consecuencia de las recientes inundaciones en el Campo de Cartagena y confirman que en estos momentos no hay ninguna razón técnica que justifique el ‘trasvase cero’.

Los regantes temen que el ‘trasvase cero’ sea el principio del fin del Tajo-Segura y que “con la excusa del cambio climático el Gobierno de España pretenda eliminar el trasvase para quitar al sureste el agua que Castilla-La Mancha quiere utilizar para ampliar su superficie de regadío”, explica el portavoz de la Mesa del Agua, José Antonio Fernández. “Ahora, más que nunca, el campo almeriense necesita que la Junta de Andalucía recuerde al Gobierno de España su apoyo institucional a los trasvases anunciado el pasado mes de abril, y que necesitamos que se oiga fuerte y claro en Madrid. Por tanto, esperamos del Gobierno andaluz una defensa pública de los trasvases, como ya han hecho en las últimas horas los gobierno autonómicos de Murcia y de la Comunidad Valenciana”, añade Fernández.

La Mesa del Agua ya ha brindado todo su apoyo a los regantes de Murcia y Alicante que también son beneficiarios del trasvase Tajo-Segura y respalda las gestiones iniciadas por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) para recurrir jurídicamente la decisión adoptada esta semana por la comisión técnica de desembalse. Del mismo modo, la Mesa del Agua de Almería participará la próxima semana en Murcia en la reunión del Círculo por el Agua, convocada de urgencia para analizar la estrategia en común que los regantes de las tres provincias del sureste español llevarán a cabo para defender sus legítimos intereses y garantizar la supervivencia del sector agroalimentario más importante de España.

Agua para 80.000 habitantes

Desde 1979, de las aguas del trasvase Tajo-Segura se beneficia en la provincia de Almería una población de 79.600 habitantes distribuida en una docena de municipios: Carboneras, Mojácar, Garrucha, Los Gallardos, Bédar, Antas, Cuevas del Almanzora, Pulpí, Huércal-Overa, Zurgena, Arboleas, Taberno y Vera. De los doce municipios, hay que destacar que siete de ellos forman parte de la Zona Turística de Mojácar, que es una de las tres zonas de este tipo que existen catalogadas en Almería por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que son de interés estratégico para la economía.

El agua del Tajo-Segura con destino a abastecimiento genera 740.000 pernoctaciones/año, 3.500 empleos turísticos y un impacto económico directo e indirecto de 264 millones de euros/año. La zona costera y la de interior (los 12 municipios en total) ofrecen una infraestructura permanente de más 6.500 plazas hoteleras.

El agua del Tajo-Segura con destino a la agricultura mantiene en regadío más de 23.000 hectáreas. Los cultivos principales son hortalizas de hoja, tomate, cítricos, frutales y almendro. Gracias al trasvase Tajo-Segura nació en el Levante almeriense un potente sector agroalimentario orientado a la exportación, dejando atrás una agricultura de subsistencia. Prueba de ello es que la actividad económica de la comarca genera 2.800 licencias de transporte de mercancías.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.