El próximo 21 de enero tendrá lugar un acto público para homenajear la figura de Dieter Wienberg, primer director de la Estación Experimental La Mayora (actual Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora UMA-CSIC) que falleció el pasado 18 de diciembre a los 94 años de edad por causas naturales. Sus familiares y amigos han organizado este evento para dar el último adiós al “padre” de la agricultura moderna e impulsor de “La Mayora” como centro de investigación.
El homenaje tendrá lugar en las instalaciones de la Estación Experimental del IHSM La Mayora UMA-CSIC en Algarrobo (Málaga) a las 12 horas y ha sido organizado por sus familiares y amigos. El acto es abierto al público y a él podrán acudir todas las personas que quieran dar un último adiós a Dieter Wienberg, figura clave para la investigación de las ciencias agrarias.
Quién fue el primer director de La Mayora
Dieter Wienberg nació el 14 de junio de 1929 en Turingia (Alemania) y era ingeniero agrónomo y doctor en ciencias económicas con la nota “magna cum laude”.
En agosto de 1954 se trasladó a Zaragoza con una beca de intercambio hispano-alemana al Instituto Nacional de Colonización y en enero de 1955 entró en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Wienberg fue uno de los impulsores del convenio bilateral de colaboración hispano-alemana en “La Mayora” que se firmó en 1961 en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid y por la que el CSIC compró la finca “La Mayora” en la que hoy se ubica la Estación Experimental de nuestro centro de investigación en Algarrobo (Málaga). Dieter Wienberg fue nombrado director de este nuevo centro de investigación agrícola donde permaneció hasta que finalizó el convenio de colaboración hispano-alemana a finales de 1976.
Tras su etapa como director, Wienberg se dedicó a la Carrera diplomática y al servicio público dentro del Ministerio de Agricultura de Alemania.
Dieter Wienberg cuenta con las distinciones de la Orden del Mérito Agrícola de España, Orden de Alfonso X el Sabio, la Orden del Mérito Agrícola de Portugal, la Orden del Mérito Civil de Italia y la Orden del Mérito Civil de Alemania.
El 23 de mayo de 2016 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga y el 10 de marzo de 2017 el Ayuntamiento de Algarrobo puso su nombre a la avenida que da acceso a la Estación Experimental del IHSM “La Mayora”. Como último reconocimiento, Wienberg fue nombrado como académico de la Real Academia de Ingeniería el 22 de febrero de 2023.