La Madraza de la Universidad de Granada es el lugar en el que se mantendrá una exposición del escultor Roberto Urbano (Granada 1979) que lleva pot título ‘Sorge: el cuidado y la cura’ y que puede ser visitada hasta el 16 de marzo. El acto inaugural tendrá lugar mañana miércoles a partir de las 20 horas, en este Centro de Cultura Contemporánea de la UGR.
La exposición consta de obras realizadas específicamente para el espacio y el contexto universitario de La Madraza. La piezas están compuestas por una base metálica en la que reposan barras dentadas de hierro recubierto por distintos metales fundidos, módulos horizontales que producen la impresión visual de una ventana que el ojo desearía naturalmente atravesar si no fuese por las capas del material mismo, su opacidad y sobre todo por la impresión de peines peligrosos o de montañas provocadas por el metal cuando estaba en fusión.
“La obra de Roberto Urbano –según la comisaria de la muestra, Nathalie Pariente– es inquietante. Se interroga sobre la noción heideggeriana de `Sorge´, que se podría entender como un tipo de introspección interior, una herramienta para cuidar de sí mismo, curarse, provocando un estado de alerta por la naturaleza del material que puede ser hiriente. En este sentido, el `sorge´ podría asociarse al `Connais-toitoi-même´ (`conócete a ti mismo´), pero conlleva una noción de peligro por aventurarse en este camino y por mirar con descaro por la ventana-espejo hacia uno mismo. La sala principal que contiene las ruinas medievales que se ven por transparencia en el subterráneo de la Madraza estará casi enteramente recubierta de una gran ventana, esta vez dispuesta en el suelo, transformándose en un mar inmenso. Un mar abierto hacia dentro de uno mismo…”.
Está prevista la edición de un catálogo de esta exposición, en el que se incluirán textos de Iván de la Torre, Nathalie Pariente, Simon Zabell, así como las reproducciones de las obras presentadas. (catálogo bilingüe español/inglés, edición de la Universidad de Granada, 2018, 96 pp.).