La lluvia de perseidas, desde las playas de Almería y Roquetas de Mar

Las Perseidas aparecen todos los años, comenzando a finales de julio y alargándose hasta agosto. Los observadores al aire libre pueden ver, en el momento oportuno, bolas de fuego de colores, tormentas ocasionales y, casi siempre, largas horas de elegantes meteoros centelleantes. Entre las muchas noches que dura la lluvia, siempre hay alguna más favorable que el resto. Este año será la del 11 al 12 de agosto.

 

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar quiere acercar el conocimiento del cielo a la gente y ello tanto desde la perspectiva mitológica como científica, pero siempre de una manera atractiva y divertida. ¿Qué son las estrellas? ¿Cómo se distinguen y qué nombre tienen las constelaciones? ¿Qué historias mitológicas las acompañan? ¿Quién no ha oído alguna vez hablar de las famosas lluvias de estrellas?

La Asociación Astronómica Orión aprovechará que la noche del 11 de agosto tiene lugar la lluvia de estrellas conocida como “Las Perseidas” para dar respuesta a esas preguntas al tiempo que disfrutaran del espectáculo del cielo nocturno. Esta actividad se desarrollará en la playa de las Palmerillas mañana miércoles a las 22 horas.

Thorsten Denk explicará a través de fotografías cómo es el sistema solar en el que vivimos. Una hora más tarde, Antonio Herrera y Emilio López enseñará a localizar las constelaciones y los planetas del verano, mientras cuenta historias sobre su mitología. A las once de la noche, los componentes de la Asociación Astronómica ORION montarán telescopios para que todos los que asistan puedan ver más cerca la Luna, planetas y otras galaxias.

El resto de la noche todos disfrutarán del impresionante espectáculo de las famosas “Perseidas” al tiempo que se recrearan con la visión del cielo nocturno.

EN ALMERÍA.

El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería celebra mañana miércoles, 11 de agosto, la I Velada Astronómica ‘Constelaciones y mitología’ en la playa, entre los chiringuitos ‘Tío Pepe’ y ‘La Cabaña’, frente al centro vecinal de Nueva Almería, que comenzará a las 21.45 horas y se prolongará hasta la una de la madrugada.

El programa, elaborado por la empresa ‘Celebritas’, consiste fundamentalmente en contemplar las estrellas, a través de dos telescopios, en un ambiente relajado, con música ambiental y la única iluminación de antorchas. Durante la velada, los monitores darán una charla instructiva a los asistentes, que podrán contemplar la lluvia de Perseidas y aprender a localizar las estrellas en el firmamento. Posteriormente, habrá una fiesta playera con discjockey y animación.

LAS PERSEIDAS

El nombre de Perseidas se debe a que la zona del cielo desde donde parecen salir los meteoros se encuentra en la constelación de Perseo. La popularidad de las Perseidas es debida parcialmente a su gran actividad, más intensa que la mayoría de las lluvias, y en parte a que se produce en agosto, mes de verano durante el cual, lejos de las luces de las ciudades, se puede disfrutar más del cielo nocturno debido a las cálidas temperaturas. El Sistema Solar contiene gran cantidad de partículas de polvo formando nubes.

Las partículas que componen este polvo presentan diferentes tamaños (la mayoría miden alrededor de una micra, una millonésima de metro). Estas aglomeraciones de polvo suelen asociarse a restos de materia que los cometas van dejando a lo largo de sus órbitas en sus sucesivos pasos por las proximidades del Sol y la Tierra. Cuando una de estas partículas entra a gran velocidad en la atmósfera de nuestro planeta, produce un trazo brillante en el cielo que denominamos comúnmente «estrella fugaz».

En el caso de la «lluvia de estrellas» de las Perseidas, la órbita atravesada es la del cometa Swift-Tuttle. El periodo de este cometa (tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol) es de 135 años y su última aparición se produjo el 11 de diciembre de 1992. Ese año se observaron más de 300 meteoros por hora, más de 3 veces la cantidad habitual. Desde entonces, la actividad ha menguado casi hasta su nivel normal de unos 60 a 100 meteoros por hora.

Para quienes quieran disfrutar de la lluvia se aconseja la observación a simple vista, sin telescopio ni anteojos de ningún tipo. Cualquier punto de observación (playa, terraza, campo, etc.) es bueno siempre que ofrezca un horizonte despejado hacia el sur y hacia el este y no tenga luces brillantes cerca. Si se vive en el campo, se podrá observar la lluvia perfectamente desde la propia casa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.