Agenda cultural Alicante

La Literatura Hispanoamericana en el aula a debate en la Universidad de Alicante

El Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMaB) y el Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Universidad de Alicante organizan el III Seminario Internacional La literatura hispanoamericana en el aula: una mirada transatlántica en modalidad online, una propuesta que se inaugura el próximo lunes 18 de octubre, a las 10:30 horas, y que finalizará el martes 19.

Como parte de este Seminario, el lunes 18 de octubre se celebrará un encuentro con la escritora argentina Ana Mª Shua, donde se abordará toda su trayectoria literaria y, de modo especial, su universo LIJ (Literatura Infantil y Juvenil).

Los directores del Seminario, Ramón F. Llorens y Mónica Ruiz, inaugurarán el Seminario junto a José Mª Esteve, decano de la Facultad de Educación, y la directora del CeMaB, Beatriz Aracil. Todas las sesiones se retransmitirán en directo a través de este enlace.

El programa abordará durante dos jornadas temas como el panorama actual de la literatura infantil y juvenil iberoamericana; booktubers y otros epitextos digitales; los cuentos de Gabriela Mistral en el aula de primera; voces femeninas en la LIJ de América Latina; nuevos horizontes en formación literaria; los cuentos de Borges en el Aula; el álbum ilustrado para el aula de bachillerato, interculturalidad en el aula de secundaria, neovanguardias hispanoamericanas o cuentos y leyendas de América Latina, entre otras ponencias, a las que se suma una Mesa de Jóvenes investigadores de la Universidad de Alicante.

Encuentro con la escritora argentina Ana Mª Shua   

La escritora participará el día 18 de octubre de 17:15 h a 19:00 h en la sección «Una autora nos introduce en su mundo» En el acto dialogará con José Rovira (UA) y Arancha Martín (UA).

Ana Mª Shua publicó sus primeros poemas a los 16 años, reunido en “El sol y yo”. En 1980 ganó con su novela “Soy Paciente” el premio de la editorial Losada. Sus otras novelas son “Los amores de Laurita” (llevada al cine), “El libro de los recuerdos” (Beca  Guggenheim)  y  “La  muerte  como  efecto  secundario”  (Premio  Club  de  los  XIII  y  Premio  Ciudad  de  Buenos  Aires  en  novela).  Su  última  novela  es  “El  peso de  la  tentación”.  Cinco  de  sus  libros  abordan  el  microrrelato,  un  género en el que ha obtenido el máximo reconocimiento internacional: La sueñera, Casa de Geishas, Botánica del Caos, Temporada de Fantasmas (reunidos en el volumen Cazadores de Letras) y Fenómenos de circo. También ha escrito libros de cuentos: Los días de pesca, Viajando se conoce gente y Como una buena madre. Con Miedo en el sur obtuvo  el Premio Ciudad de Buenos Aires. Que tengas una vida interesante reúne sus cuentos completos hasta 2011. Su último libro en el género es Contra el tiempo. En 2014  recibió  el  premio  Konex  de  Platino  y  el  Premio  Nacional  de Literatura. De igual modo, ha sido galardonada con varios premios nacionales e internacionales por sus libros para jóvenes que están convirtiéndose en referentes indiscutibles dentro de la  LIJ  hispanoamericana  y  resultan  siempre  imprescindibles  en  el  canon  escolar  actual.  Su  obra  ha  sido  traducida  a  quince  idiomas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.