La viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido, destaca la gran oportunidad que supone la construcción del acelerador de partículas IFMIF-DONES en Escúzar (Granada), ya que «tendrá un efecto multiplicador para el ecosistema empresarial y tecnológico» y destaca su «enorme impacto socioeconómico«. Asimismo, Garrido manifiesta el compromiso del Ejecutivo autonómico para llevar a cabo este estratégico proyecto para la comunidad.
Así lo ha señalado la viceconsejera en las jornadas organizadas por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, donde ha incidido en la relevancia del proyecto para dinamizar la actividad económica construyendo la infraestructura científica más grande de España.
Garrido ha explicado que, según un estudio realizado por la Universidad de Granada, Andalucía sería la región española que más se beneficiará de la instalación, pues su producción crecerá en más de 4.000 millones de euros, se generarán 1.000 empleos y el VAB aumentará en 1.800 millones.
Por otro lado, la viceconsejera de Universidad ha asegurado que el Consejo de Gobierno deberá autorizar 21,9 millones de euros de fondos propios para el impulso del IFMIF-DONES en el periodo comprendido entre 2024 y 2027. Hasta el momento, y sin contar con las nuevas asignaciones, la Junta ha comprometido al 50% con el Gobierno central un presupuesto global de casi 33 millones de euros para el impulso del IFMIF-DONES.
Además de ese compromiso de financiación, la viceconsejera de Universidad ha querido poner el acento en otra serie de actuaciones llevadas a cabo desde la Administración autonómica para apoyar el avance del IFMIF-DONES. Entre ellas, ha recordado su asignación a la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico en Andalucía con el objetivo de agilizar al máximo los trámites administrativos que conlleve su puesta en marcha. Asimismo, se ha encargado al Parque Tecnológico de la Salud (PTS) la elaboración del Plan Estratégico que perfilará el desarrollo local y regional alrededor del acelerador de partículas, y se están mejorando los accesos al Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Escúzar (CITAI).