El sector turístico es uno de los más importantes en Almería, es la segunda industria que más aporta al PIB de la provincia y nicho generador de empleo, especialmente para el colectivo de desempleados jóvenes. Así lo han destacado durante sus intervenciones el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y la consejera de Empleo, Rocío Blanco, durante su participación en el primer Foro de Emprendimiento y Empleo (EYE) Juvenil de Almería, organizado por la Consejería de Empleo a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) con la colaboración de la Consejería de Turismo.
Ambos miembros del gobierno autonómico han dialogado con los presidentes de la Asociación de la Promoción y el Fomento del Turismo de Roquetas de Mar, Francisco García Hernando, y de la Asociación de Empresarios Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Asemparna), Francisco Jesús García Garrido, y el vicepresidente de Hoteles Playa Senator, José María Rosell Massachs en una mesa de diálogo moderada por la directora general del IAJ, Carmen Poyato.
El vicepresidente andaluz ha destacado lo positivo que ha resultado esta iniciativa “para acercarnos a los secretos y las experiencias del emprendimiento y conocer las mejores formas, valores y recursos que nos puedan convertir en candidatos ideales al empleo”.
En esta línea, ha subrayado que la mejora del empleo y el espíritu emprendedor son dos de los objetivos fundamentales del Gobierno andaluz, y especialmente lo es del área de Turismo. “Estamos implicados en la transformación del modelo productivo hacia un modelo económico basado en la innovación y el conocimiento. En Andalucía hemos puesto recursos y programas muy importantes en marcha para impulsar el empleo y el emprendimiento”.
Por su parte, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha subrayado la importancia de la Formación Profesional para el Empleo como “una potente herramienta para la empleabilidad de los más jóvenes”, señalando que su Consejería ha diseñado “una ambiciosa programación de cursos, gratuitos y de calidad, específicamente dirigidos a más de 2.500 menores de 30 años -240 en Almería-, con un presupuesto de 7,5 millones, que a través de acciones formativas conducentes a certificados de profesionalidad se centran en especialidades muy demandadas en el mercado laboral”. A estas acciones formativas se suman otros programas en los cuales los jóvenes centran gran parte de las actuaciones, como los dirigidos al entorno 5G; Andaluces Digitales; la iniciativa Andalucía is in training en modalidad teleformación para obtener formación en inglés, cada vez más demandada; o un programa especialmente demandado por el propio colectivo de jóvenes desempleados destinado a enseñarles a iniciar un negocio. “Todos estos programas beneficiarán en Almería a cerca de 3.000 alumnos, y conllevan la licitación de acciones formativas por 3,8 millones, que se suman a los 5,2 millones de euros que ya hemos puesto en marcha para formar a más de 4.000 personas en la provincia desde que en 2020 reactiváramos la nueva FPE”, ha añadido la consejera.
La consejera de Empleo también ha mencionado durante su intervención que desde el IAJ se está ultimando el Plan Estratégico de la Juventud, que verá la luz próximamente, y que servirá “de hoja de ruta para la puesta en marcha de muchas líneas de actuación en materias de calado para mejorar la vida de los jóvenes como el empleo y el emprendimiento, la educación y la formación, la emancipación y el acceso a la vivienda, la salud y la participación”.
La consejera de Empleo ha puesto de manifiesto la necesidad de “articular medidas directas de apoyo, especialmente dirigidas a aquellos colectivos y sectores empresariales que están más afectados por la crisis ocasionada por la pandemia”, y ha anunciado nuevas medidas específicamente diseñadas para los jóvenes y dotadas con más de 200 millones de euros, como un programa para la activación del empleo joven en Andalucía, dirigido a mejorar la empleabilidad y las oportunidades laborales de los jóvenes andaluces a través de la experiencia profesional, o los nuevos incentivos a la contratación indefinida, con dos líneas; una para personas que hayan realizado prácticas no laborales en empresas y entidades en el marco del programa Experiencias Profesionales para el Empleo (EPEs), y otra específica para la contratación indefinida de jóvenes menores de 30 años.
Recursos para mejorar la empleabilidad, hoy en el I Foro EYE
La jornada de hoy del Foro EYE, dedicada a los recursos de la Junta de Andalucía y otras entidades para la mejora de la empleabilidad, se han realizado charlas de expertos y técnicos del Servicio Andaluz de Empleo y el Servicio de Formación Profesional de la Delegación Territorial de Empleo, de la Delegación Territorial de Educación y Deporte y del Canal Empleo de la Cámara de Comercio de Almería. En estas ponencias se ha informado sobre la nueva oferta de acciones formativas para jóvenes en las ocupaciones más demandas por las empresas de la provincia, los servicios de orientación para su inserción laboral, el acceso a prácticas en empresas y ayudas a la contratación indefinida, etc.