“La reparación del camino que da acceso a las viviendas situadas en el Barranco del Caballar, en Almería capital, es responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento, ya que según la Ley, son las corporaciones locales las responsables de la articulación del territorio, tanto en suelo rústico como, sobre todo en su trama urbana -que es el caso de esta zona del barrio de La Chanca-Pescadería-, y por tanto, de dar accesos dignos a los vecinos”. Así lo ha manifestado el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, en respuesta a las afirmaciones realizadas por el concejal de Fomento y Servicios Urbanos, Manuel Guzmán, quien, “desentendiéndose de sus competencias y de su responsabilidad, ha trasladado a los vecinos de esta zona de La Chanca-Pescadería una información incierta, instándoles a urgir a la Junta una actuación que no le corresponde”.
El delegado de la Junta ha mostrado además su sorpresa por el hecho de que el edil haya realizado estas declaraciones y haya desinformado a los vecinos, “cuando en una reunión que celebramos hace unos días para analizar la situación del barranco tras las lluvias torrenciales del pasado día 11, admitió que la reparación de los desperfectos es competencia municipal y me pidió que mediara ante la Autoridad Portuaria para que, al tiempo que reparaba las tuberías de abastecimiento al puerto, actuara sobre el camino que da acceso al Barranco del Caballar”.
Como consecuencia de las lluvias intensas, el barranco de El Caballar se vio afectado en el tramo que discurre por la zona urbana de Almería capital. Sin embargo, los informes técnicos de la Delegación Territorial aseguran que las afecciones registradas -la erosión del cauce y los desperfectos de las escolleras-, no presentan a primera vista ningún problema para que el cauce siga cumpliendo con su objetivo natural: evacuar las avenidas ordinarias.
Ante la alarma dada por el concejal a propósito de la situación en la que podrían quedar las viviendas, el delegado territorial insiste en que todo caso, la protección de las casas próximas al barranco corresponde al Ayuntamiento, al tratarse de viviendas en zona urbana.
Asimismo, Ortiz insiste en que el problema que tienen los vecinos de esta zona de la capital radica en que no tienen resueltas sus necesidades de acceso a sus viviendas, un acceso que hasta ahora han tenido a través de un camino realizado en un cauce público, cauce que por su propia naturaleza no debería ser utilizado como vía de comunicación, “lo que además viene a evidenciar el abandono al que se encuentran sometidos por parte del Ayuntamiento, que es el que debería habilitar unos accesos dignos para una zona considerada por el propio Consistorio como urbana, como lo puedan ser la Rambla o el Paseo de Almería”.
La Junta limpió el cauce en 2010
Desde la Delegación Territorial se recuerda, además, que los problemas del Barranco del Caballar, bien por las avenidas de agua, bien por la acumulación de basuras, viene de lejos, debido al abandono por parte del Ayuntamiento. De hecho, en 2010, la Junta de Andalucía tuvo que acudir en auxilio de estos vecinos limpiando al cauce ante el peligro que representaba la gran acumulación de basuras urbanas por la dejación de sus funciones por parte del Ayuntamiento, al que, en diciembre de 2010 se le advirtió de los riesgos que se corrían con la acumulación de basuras en el cauce. Esta advertencia se le volvió a realizar en junio de 2011, tras comprobar que el tramo urbano del cauce volvió a verse inundado de basuras.
En la limpieza del cauce realizada a finales de 2010, la Junta de Andalucía recogió 759 toneladas de residuos, con un presupuesto final de 30.780 euros. A pesar de que la gestión de los residuos sólidos urbanos corresponde exclusivamente a las entidades locales, la Junta decidió actuar, de forma excepcional por la situación de riesgo de desbordamiento en época de lluvias, ante un eventual taponamiento del tramo soterrado del cauce a causa de la presencia masiva de basuras.
Pero tanto la Ley de Bases de Régimen Local como la Ley de Autonomía Local de Andalucía establecen la competencia exclusiva de las entidades locales en la ordenación y gestión de los residuos sólidos urbanos o municipales de conformidad con la normativa y los instrumentos de planificación estatal y autonómicos. Además, el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en cauces urbanos andaluces señala que corresponde a los municipios la recogida de los residuos sólidos arrojados a los cauces públicos en tramos urbanos.
Una vez ejecutados los trabajos de limpieza del cauce urbano del Barranco del Caballar, la Agencia Andaluza del Agua instó al Ayuntamiento de Almería a adoptar las medidas necesarias, dentro de su ámbito de competencias, para evitar que se volviera a repetir una situación de riesgo en la zona tanto para la seguridad de las personas como para la salud pública. La Junta apela al principio de cooperación que debe regir las relaciones entre las administraciones y a la eficacia y eficiencia en el empleo de los recursos públicos.
Noticias relacionadas:
El Ayuntamiento exige a la Junta que repare los destrozos de las riadas en el Barranco Caballar
¿Leíste el reportaje sobre los sistemas de prevención de riadas de Almería?