La Junta rechaza el Colegio de Ambientólogos

Movilización de los ambientólogos por su colegio profesional.
Movilización de los ambientólogos por su colegio profesional.

El Colegio de Licienciados y Graduados en Ciencias Ambientales no se podrá llamar Colegio de Ambientólogos, tal y como habían solicitado los profesionales, con el objetivo de que su órgano de representación se adecuara a la denominación de la profesión y no de los estudios universitarios.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha rechazado esta petición porque, según afirma, el nombre propuesto induciría a confusión con otros colectivos que también desarrollan actividades relacionadas con el medio ambiente.

La desestimación se fundamenta en la Ley 10/2003 de Colegios Profesionales de Andalucía, cuyo artículo 12 señala que la denominación “responderá a la titulación académica oficial requerida para la incorporación a los mismos o a la profesión que representen, no pudiendo coincidir ni ser similar a la de otros colegios profesionales existentes en el ámbito territorial de la comunidad autónoma, ni inducir a error en cuanto a los profesionales que los integran”.

De acuerdo con este precepto, el Consejo señala que la de “ambientólogo” no es una profesión reconocida y regulada por el Estado. Aunque la acepción sí aparece en el Catálogo Nacional de Ocupaciones, como alega el Colegio, lo hace como ocupación y no como profesión.

Asimismo, el Ejecutivo andaluz considera que no puede tener efecto jurídico la inclusión del término “ambientólogo/a” en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española como “especialista en el estudio del medio ambiente”. A juicio del Consejo, esta definición resalta precisamente el hecho de que las actividades relacionadas con el medio ambiente no se vinculan a títulos concretos y pueden realizarse por personas poseedoras de otras titulaciones diferentes a las de licenciado o graduado en Ciencias Ambientales, como es el caso de los biólogos o los ingenieros de montes. Debido al carácter transversal señalado, se considera que el cambio de nombre induciría a error o confusión.

El Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía, entidad que actúa en representación de este colectivo en la comunidad, se creó con esta denominación por la Ley 2/2013, de 25 de febrero. Durante la tramitación del proyecto normativo la entidad ya realizó idénticas alegaciones, que igualmente fueron rechazadas con los mismos argumentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.