Medio Ambiente

La Junta quiere convertir la Balsa del Sapo en una reserva natural de aves en peligro

humedal poniente

Residuos agrícolas en el humedal.

La Junta de Andalucía está ya manos a la obra para declarar la Balsa del Sapo como reserva ecológica. Así lo ha destacado el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, Clemente García, en la reunión que ha mantenido recientemente con los regantes de la Asociación La Cañada. El delegado ha precisado que “este humedal, creado por el hombre, alberga en la actualidad ejemplares de especies en peligro de extinción, sobre todo de aves”. “Así, la Balsa cuenta con la presencia de una colonia importante de garzas, entre las que destaca la garcilla cangrejera y la garceta común, así como de otras especies como la malvasía cabeciblanca, cercetas pardillas y fochas”.

Interesantes valores

Para Clemente García, “el hecho de que la Balsa del Sapo sea declarada reserva ecológica va a servir para realzar los interesantes valores naturales de esta zona, en la que se pueden desarrollar en el futuro actividades educativas, culturales, científicas y de ocio”.

“De este modo, la Junta de Andalucía se propone convertir la Balsa del Sapo en toda una oportunidad de desarrollo y de enriquecimiento para El Ejido y el entorno de la Cañada de Las Norias”, ha subrayado García. El delegado de Medio Ambiente ha indicado también que “además, desde la Junta de Andalucía estamos dando soluciones al nivel del agua de la Balsa”.

A este respecto, el delegado de Medio Ambiente ha señalado que “la Junta de Andalucía y la empresa estatal Acuamed están manteniendo distintas reuniones de trabajo para encontrar una solución definitiva al nivel del agua”. “El objetivo es poder encontrar el proyecto o la solución técnica más adecuada para que los agricultores y los residentes de la zona tengan la respuesta que precisan, para muchos años en adelante”.

Clemente García ha incidido en que “mientras tanto, la Junta también está solucionando esta situación, bombeando el agua para evitar que suban los niveles, y así va a seguir haciéndolo hasta alcanzar la solución definitiva”. “De hecho, la Junta de Andalucía lleva ya invertidos 4,5 millones de euros en estos bombeos, desde hace los dos últimos años”.  

Humedal

El humedal de la Cañada de las Norias, conocido como Balsa del Sapo, se sitúa en el término municipal de El Ejido (Almería) a unos 10 Kilómetros al interior de la línea de costa y es producto de la extracción de arcillas y limos que realizó el hombre y que se inició en la década de los ochenta del siglo pasado con fines de aprovechamiento agrícola. El calado de las  excavaciones en la zona, al ser superior en muchas ocasiones al calado al que se encuentra el acuífero local, ha hecho que la cota hídrica quede por encima del perfil del suelo, dando lugar a un afloramiento de agua y a las actuales charcas.

El delegado de Medio Ambiente ha destacado que “la Junta de Andalucía está poniendo medios y recursos para que la Balsa del Sapo sea motor de desarrollo de futuro, al tiempo que posea la solución adecuada para ser el humedal que precisa la zona y en las mejores condiciones”.    

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.