Noticias de Emprendedores

La Junta pone en marcha su plan extraordinario para recolocar desempleados

Image

La delegada Francisca Pérez

La delegada provincial de Empleo, Francisca Pérez Laborda, ha presentado esta mañana el ‘Plan extraordinario para la mejora de la empleabilidad de las personas demandantes de empleo’ puesto en marcha por la Junta de Andalucía para paliar los efectos de la crisis económica en el mercado de trabajo. El citado plan incluye medidas que van desde la búsqueda de empleo y la formación intensivas hasta ayudas a la movilidad, pasando por subvenciones para desarrollar proyectos donde se contrate a estas personas o la fórmula de la colaboración social. 

El plan se dirige a los desempleados inscritos en las Oficinas del SAE a partir del 1 de enero de 2008 que, además, hayan firmado la Carta de Compromiso para la Empleabilidad, se hayan inscrito como muy tarde, un mes después de terminar su relación laboral o su actividad autónoma o hayan estado contratadas o trabajando como autónomas durante al menos 6 meses durante al año anterior a la inscripción.

La delegada ha explicado que los 34 asesores técnicos que están reforzando las Oficinas del SAE entrevistarán en profundidad a los beneficiarios del plan, derivándolos a las unidades Andalucía Orienta donde se diseñarán Itinerarios Personalizados de Inserción en los que figurará la recomendación de que participen en una o más medidas del plan extraordinario o en otras políticas activas de empleo.

Francisca Pérez ha detallado los cinco bloques de medidas que contiene el plan: acciones específicas de búsqueda de empleo, acciones de formación profesional intensivas, acciones para la adquisición de experiencia laboral, ayudas específicas en el marco de la colaboración social y ayudas a la movilidad para la consecución de nuevo empleo.

Las ‘Acciones específicas de búsqueda de empleo’ consisten en grupos de búsqueda intensiva de empleo de carácter presencial en los que se utilizarán las nuevas tecnologías y en los que participarán hasta 15 personas con perfiles y necesidades similares durante un máximo de tres meses. Sus integrantes, si no reciben prestación o subsidio por desempleo y su renta es inferior a 517 euros (el IPREM mensual), podrán solicitar una ayuda mensual de 350 euros.

Las ‘Acciones de formación profesional intensivas’ persiguen el reciclaje de los usuarios para que encuentren empleo en otros sectores o actividades emergentes como las energías renovables, el medio ambiente, el sector audiovisual, el frío industrial, las telecomunicaciones y logística o el sector agroenergético. Los beneficiarios serán inscritos como alumnos en cursos de FPO programados en la provincia o provincias limítrofes, y, en caso de que no estén programados pero se reúna un grupo de personas con perfiles y necesidades coincidentes con las demandas de las empresas, la Consejería de Empleo aprobará nuevos cursos. 

Pueden solicitar las ayudas para ponerlos en marcha corporaciones locales, entidades sin ánimo de lucro, empresas y entes públicos con experiencia previa en planes formativos y que acrediten que son Centro Colaborador de FPO. Los alumnos pueden solicitar becas para cubrir los gastos de transporte, alojamiento y manutención.

Las ‘Acciones de adquisición de experiencia laboral’ buscan insertar de manera inmediata a personas paradas para ejecutar proyectos de interés general y social o actuaciones especiales para la consolidación de empleo en los territorios, de manera que además de trabajar consigan una mayor cualificación o categoría profesional y, por tanto, mayores posibilidades de encontrar trabajo. El plazo para solicitar las ayudas es de 15 días a contar desde el 7 de noviembre.

Pueden solicitar las ayudas para desarrollar proyectos de interés general y social las entidades sin ánimo de lucro, mientras que las actuaciones de consolidación de empleo en los territorios son competencia de ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones. En ambos casos, deben cumplir al menos uno de estos requisitos: acreditar el nivel de inserción laboral, cofinanciar el proyecto o que el proyecto consista en obras (construcción, reforma, rehabilitación, mantenimiento o jardinería). Las ayudas para ambos tipos de acciones cubrirán los costes salariales de las personas contratadas para llevarlas a cabo.

Las ‘Ayudas específicas en el marco de la colaboración social’ se dirigen a personas que están cobrando el subsidio por desempleo, a las que se busca para trabajar en las administraciones locales en el marco de la llamada ‘colaboración social’. Las ‘Ayudas a la movilidad para la consecución de nuevo empleo’ cubren los gastos de desplazamiento, transporte de mobiliario y enseres, alojamiento y guardería y atención a personas dependientes de los desempleados que tengan que desplazarse o cambiar de residencia para trabajar.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.