La Universidad Loyola ha recibido la autorización de la Junta de Andalucía para impartir el Grado en Medicina este mismo curso, los estudios se han puesto en marcha hoy y se prolongarán hasta bien entrado el verano. Por su parte, la agrupación de rectores de las universidades públicas andaluzas han criticado la decisión y denuncian un doble rasero.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía admitió, ayer, el inicio de las clases en el Grado en Medicina de la universidad privada sevillana, aunque para ello le ha exigido un “plan riguroso y detallado”, que recoja la programación docente, todos los créditos contemplados este primer años y el calendario de exámenes.
Loyola ha ofertado 60 plazas y ha puesto en marcha las clases en un tiempo récord, con el objetivo de cumplir con el plan de estudios.
Cuál ha sido la reacción de los rectores andaluces al inicio de Medicina en Loyola
En un comunicado conjunto, los rectores y las rectoras de las universidades públicas andaluzas muestran su rechazo a la decisión tomada por la Junta de Andalucía, y la consideran “inédita y excepcional”.
Del mismo modo, ponen en cuestión que el comienzo de las clases tres meses después de iniciado el curso académico sea “jurídicamente viable”.
“Esta decisión daña notablemente la imagen de la enseñanza universitaria y perjudica el normal desarrollo de la docencia y la calidad del servicio de educación superior prestado al alumnado“, se afirma en el comunicado, en el que se añade que “consideramos que esta medida excepcional representa un comportamiento de privilegio que ninguna institución académica ha recibido hasta ahora”, añaden.