El Consejo de Gobierno ha aprobado la Oferta de Empleo Público de la Adminis-tración de la Junta de Andalucía para 2008/09, con un total de 2.157 plazas (1.222 de acceso libre y 935 para promoción interna de los empleados). De la cifra total de nuevos puestos de trabajo, 1.365 corresponderán a funcionarios (720 para cobertura libre y 645 de promoción) y las 792 restantes a personal laboral (502 libres y 290 de promoción).
Respecto a la distribución de los puestos de acceso libre para funcionarios, 375 plazas se destinarán al grupo de técnicos superiores (A1). De ellas, 255 serán para los cuerpos de Administradores Generales y de Gestión Financiera; 115 para el Cuerpo Superior Facultativo (arquitectos, ingenieros, psicólogos, veterinarios y biólogos, entre otros), y 5 para el Cuerpo de Letrados.
En cuanto al grupo de técnicos de grado medio (A2), el número de plazas de acce-so libre será de 115. De ellas, 85 tendrán como destinatarios al cuerpo de Administrado-res Generales mientras que el resto irán dirigidas a arquitectos técnicos, trabajadores sociales, técnicos de turismo y ayudantes de museos y de patrimonio histórico.
La convocatoria de acceso libre para funcionarios se completa con las 230 plazas correspondientes al grupo C, integrado fundamentalmente por administrativos y técnicos informáticos.
Respecto a los 502 puestos de libre cobertura para personal laboral, 266 se encua-dran en el grupo V (servicios de limpieza, ordenanzas, ayudantes de cocina, conductores, etc.) y el resto se distribuye entre el grupo I (titulados superiores), con 14 plazas; el grupo II (diplomados y titulados medios), con 18, y los grupos III y IV, con 126 y 78, respectiva-mente.
Al igual que en anteriores convocatorias, la nueva Oferta de Empleo Público reserva un 5% de los puestos, en todas sus categorías y modalidades, a las persona con discapacidad.
Así pues, serán un total de 108 las plazas que la Administración andaluza destine para este fin.Las pruebas selectivas, que se convocarán con carácter inmediato a partir de la pu-blicación en el BOJA de la nueva oferta, serán gestionadas por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), organismo adscrito a la Consejería de Justicia y Administra-ción Pública que tiene encomendada esta función junto a la formación de los empleados públicos de la comunidad autónoma. En total, se realizarán 35 procesos selectivos para otros tantos cuerpos y especialidades de personal funcionario –tanto de turno libre como de promoción interna– y 47 para las diferentes categorías del personal laboral.
La Oferta Pública de Empleo aprobada hoy ha sido previamente consensuada con las organizaciones sindicales y supone un incremento del 4% en el colectivo de emplea-dos públicos de la Administración General, que actualmente cuenta con 52.744 trabaja-dores. El resto de empleados públicos al servicio de la Junta se reparte entre el sistema educativo (95.359), el sanitario (93.085) y la Administración de Justicia (7.250), áreas que tienen sus propias ofertas específicas.