La Junta mantiene las ayudas complementarias del programa Erasmus+ el próximo curso

Compartir
Erasmus.

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden que determina para el próximo curso 2019/20 la aportación complementaria de la Junta de Andalucía al Programa Erasmus+ de estancias formativas en países europeos, que puede ascender a 438 euros al mes durante un máximo de nueve para el estudiantado con menores ingresos. Esta norma mantiene sin cambios tanto los importes de los complementos como los criterios para la concesión, basados en lograr una mayor equidad entre los alumnos que acceden a estas becas.

La orden del BOJA garantiza la inclusión en los Presupuestos autonómicos de los gastos por movilidad universitaria, que se mantendrá en niveles similares a los del ejercicio anterior; por lo que la previsión es que la partida destinada al año académico 2019/20 se sitúe por encima de los 11,5 millones. La comunidad se ha consolidado como una de las regiones europeas que más alumnos Erasmus exporta y recibe.

El complemento autonómico, que la Administración autonómica concede desde 2008 para reforzar la igualdad de oportunidades en la movilidad académica europea, atiende a criterios de poder adquisitivo y es adicional a las cuantías que fijan la Unión Europea y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Tiene carácter de anticipo, ya que su concesión definitiva está supeditada a la acreditación de su adecuado aprovechamiento por parte del correspondiente centro académico.

Estos incentivos, que además de los niveles de renta también tienen en cuenta el coste de la vida de los países de destino, conforme a los datos de la Oficina Europea Estadística, Eurostat; se dividen en dos modalidades: las básicas, que se otorgan a todo solicitante que cumpla con los requisitos académicos y que oscila entre los 100 y los 250 euros mensuales; y las especiales, que se añaden a las primeras para aquellas personas cuyas familias tienen rentas más ajustadas y son beneficiarias de las becas del Ministerio de Educación. En este segundo grupo, al que se acoge un tercio de los jóvenes andaluces que participan en esta iniciativa, las cuantías oscilan entre los 75 y los 188 euros al mes.

Respecto a los países de destino, se establecen cinco bloques que determinan los importes de mayor a menor poder adquisitivo. El grupo A incluye a Alemania, Austria, Dinamarca, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Suecia; el B engloba a Bélgica y Finlandia; el C, a Francia, Italia, Malta y Reino Unido; y el D, a Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Lituania, Portugal y República Checa. Por último el bloque E engloba a República de Macedonia del Norte, Bulgaria, Croacia, Grecia, Hungría, Letonia, Polonia, Rumanía, Serbia y Turquía.

Un estudio independiente encargado por la Comisión Europea sobre el impacto del programa de intercambio de estudiantes Erasmus+ muestra que los titulados con experiencia internacional se desenvuelven mucho mejor en el marco de trabajo, tienen la mitad de probabilidades de sufrir desempleo de larga duración en comparación con quienes han estudiado o se han formado en el extranjero y, cinco años después de su graduación, su tasa de desempleo es un 23% inferior.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.