El Rectorado de la Universidad de Málaga ha albergado el acto de entrega de premios del “IX Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres”, un foro anual de encuentro, debate y formación organizado anualmente por la Junta de Andalucía.
En el simposio, que durante estos años se ha convertido en un referente nacional e internacional para profesionales, investigadores y asociaciones de mujeres, han participado más de 1.400 personas que trabajan en el campo de la atención a las víctimas de la violencia de género, desde los más diferentes campos, así como académicos, investigadores y entidades interesadas en materia de igualdad de género y prevención de la violencia machista.
La vicerrectora de Estudios de Grado de la Universidad de Málaga, Chantal Pérez, la directora general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Laura Fernández, el director general de Personas Mayores, Daniel Salvatierra, y la vicedecana de Organización Académica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, Teresa Vera, han participado en la entrega de “reconocimientos científicos” y a las “buenas prácticas”, que anualmente se entregan en el marco de esta cita.
La entrega de premios ha contado además con la asistencia de personalidades del mundo de la universidad, la judicatura, colegios profesionales, guardia civil, instituciones y asociaciones relacionadas con la igualdad y la lucha contra la violencia de género.
Chantal Pérez ha felicitado a los premiados destacando el compromiso de la Universidad de Málaga en favor de la igualdad y la lucha contra violencia machista, “un trabajo que abordamos de una forma transversal, desde todos los ámbitos de nuestra actividad, docente, investigadora y de gestión, en una materia por la que a la Universidad de Málaga ya se conoce y se le reconoce”. La vicerrectora ha puesto además en valor el trabajo de la delegación del rector para la Igualdad y la Acción Social, que dirige Isabel Jiménez, y el papel de coordinación de la profesora del departamento de periodismo de la UMA, Teresa Vera Balanza, “el alma de la UMA en este congreso”.
Laura Fernández ha cerrado el acto felicitando a los congresistas por el éxito de una cita, que ha contado con más de 1.400 personas inscritas, así como por la calidad de sus contenidos y ponencias. La directora general ha abogado por “defender la erradicación de cualquier tipo de violencia de género hacia la mujer, sin excluir de la ley a otros colectivos vulnerables en las familias, como la infancia o las personas mayores que también sufren la lacra de la violencia en el ámbito familiar”.
Durante el acto se han entregado los siguientes reconocimientos a la Investigación:
Primera mención: “Trabajo del hogar y violencia. Un análisis de la situación de las empleadas del hogar extranjeras en España desde los Derechos Humanos”, de Pilar Cruz Zúñiga.
Segunda mención: “Invisibilidad y desprotección de las víctimas de violencia de género mayores de 65 años. Claves para una intervención adaptada a su realidad”, de Carmen Hernando Gómez y Teresa Laespada.
Tercera mención: “Plan estratégico de la Ertzaintza contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual”, de José Iñaki Arteaga.
En el capítulo de reconocimientos a las Buenas Prácticas han sido premiados:
Primera mención: “Locas diamantinas. Pasando a la acción desde la Escuela”, del grupo de alumnas del IES Diamantino García Acosta y María Jurado Duarte.
Segunda mención: “El uso de la aplicación Telegram como herramienta para empoderar: el caso de las periodistas páramos”, de Cristina Prieto Sánchez.
Tercera mención: “Perros de protección y violencia de género”, de Ángela Sánchez Herrera.
25/04/2019