La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de Andalucía convocará próximamente a los Consejos Sociales, a los sindicatos y a los representantes estudiantiles para avanzar en el modelo de financiación de las universidades públicas. Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de Universidades, Ramón Herrera, durante el acto de entrega de los Premios del Consejo Social de la Universidad de Granada, que ha tenido lugar hoy en el Paraninfo de la Facultad de Derecho.
En este sentido, Ramón Herrera ha destacado que se espera que, a lo largo de la primavera pueda haber un texto definitivo, “ya que los contactos y reuniones con los rectores de las universidades andaluzas avanzan a buen ritmo. Con posterioridad, fijaremos un calendario de reuniones“ con los representantes de los consejos sociales, así como con los sindicatos y con la representación estudiantil”, ha indicado.
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha expuesto algunas premisas que deben tener este modelo, como es su carácter plurianual y que garantice la suficiencia financiera de las universidades para asegurar su financiación al cien por cien, evitando cualquier situación de deuda entre comunidad autónoma y las universidades.
Por otro lado, el secretario general de Universidades se ha referido a la tramitación de la nueva Ley Andaluza de Universidades (LAU) que ha puesto en marcha la Consejería para paliar en la medida de lo posible los efectos de la Ley Orgánica del Sistema Universitario aprobada por el Gobierno central. A través de esta nueva normativa, “pretendemos reforzar el papel de los Consejos Sociales como canalizadores de la colaboración entre la universidad y el entorno empresarial”, ha incidido.
Andalucía ha sido la primera Comunidad Autónoma de España en iniciar los trámites para la aprobación de una ley autonómica que se adapte parcialmente a la LOSU. De esta forma, según Herrera, “la futura ley modificará el nombramiento de los miembros de los Consejos Sociales con el fin de favorecer su protagonismo en el sistema público universitario”.
Además, Ramón Herrera ha puesto el foco en la necesidad de generar nuevas estrategias de colaboración entre la universidad y la empresa y alinear sus intereses y necesidades “para conseguir una mayor transferencia de conocimiento y de tecnologías a favor de la competitividad de la actividad económica y del tejido productivo”.
La futura Ley Andaluza de Universidades, en la que participarán en su elaboración todos los agentes implicados, contemplará reformas para mejorar la eficacia de los Consejos Sociales, facilitar el mecenazgo en la actividad universitaria, avanzar en el diseño de complementos autonómicos y en la digitalización de las universidades, entre otras cuestiones.