La Junta apuesta por la colaboración público-privada en la ‘revolución verde’ que...

La Junta apuesta por la colaboración público-privada en la ‘revolución verde’ que prepara

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha intervenido en Madrid en el acto ‘Andalucía, comprometida con el planeta’ que se desarrolla dentro del programa de la Cumbre Mundial del Clima, donde ha resaltado que en la Comunidad Autónoma andaluza “no solamente la Administración pública, sino la sociedad se compromete con el cambio climático”. “Andalucía va a hacer esa revolución verde con más recursos, impulsando las políticas necesarias”, ha recalcado Crespo, apuntado que para esta labor necesita la colaboración de “la sociedad civil”.

Crespo ha ejemplificado la participación y preocupación por el medio ambiente de las empresas en Andalucía aplaudiendo la apuesta por la economía circular del Grupo Cosentino, la eficiencia en el uso del agua por parte de  SUEZ España o la labor de Endesa, que, entre otros proyectos, trabaja junto a la Administración autonómica en la reforestación de Doñana tras el incendio de 2017.

La responsable de las políticas de Medio Ambiente ha resaltado tanto el papel de liderazgo del Gobierno regional como la implicación de “los científicos que nos enseñan el camino hacia el desarrollo sostenible, de empresas pioneras en la materia” y de la Administración local, “con la que tenemos que tener un acuerdo muy especial para trabajar entre todos”. La consejera se ha referido así al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, en cuyo marco la Consejería elabora 13 planes de calidad del aire para ayuntamientos, para lo que contará con un visor de los 32 posibles escenarios de cambio climático que podrían afectar a los distintos municipios.

“Estamos a tiempo”, ha afirmado Carmen Crespo, quien ha mostrado su convencimiento de que luchar unidos contra el cambio climático “es lo mejor que podemos hacer por la humanidad”. La consejera ha recordado la intervención del propio presidente de la Junta de Andalucía en esta misma cumbre la pasada semana, señalando que Juanma Moreno “lo tiene muy claro y la Consejería de Desarrollo Sostenible también”, por lo que ha emplazado a los presentes a sumarse a esta iniciativa que desarrolla un Gobierno andaluz que espera “implicar a toda la sociedad en este reto”.

Medidas de la Consejería

En su intervención, la consejera ha remarcado el compromiso de la Junta de Andalucía “contra el cambio climático y con las emisiones cero en 2050”, que se plasma, entre otras medidas, en una “revolución verde” que va más allá de la asignación de recursos para el desarrollo sostenible al contemplar también las políticas necesarias para su consecución.

Crespo ha recalcado que entre las actuaciones concretas que se incluyen en esta revolución se encuentra el inicio de las 300 actuaciones de interés autonómico del ámbito de la depuración “al finalizar 2020”. En total, la Junta destina a políticas de agua un montante de 323 millones de euros en los presupuestos del próximo año, recursos que supondrán un avance en este ámbito y que la consejera espera que “nos dé oportunidad de tener también en el futuro aguas regeneradas”.

“Nos comprometemos a reforestar y a restaurar ambientalmente con muchos más recursos de los que hasta ahora el Gobierno de Andalucía había puesto encima de la mesa”, ha añadido para referirse posteriormente también al Plan de Reactivación de la Calidad Ambiental que, entre otros beneficios para la sociedad andaluza, dará “viabilidad a esos proyectos que son necesarios para tener energías limpias en nuestra tierra”.

Asimismo, Carmen Crespo ha comentado la oportunidad que supone la economía circular, que se está planteando en Europa “como uno de los nichos de mercado más importantes”. Al respecto, ha afirmado que Andalucía contará en 2021 con la Ley de Economía Circular, y en 2020 con el Plan de Residuos, que permitirá avanzar en el aprovechamiento de los subproductos. “El residuo tiene que ser una oportunidad y no un problema”, ha recalcado la responsable de Medio Ambiente de Andalucía.

Acuerdo con Endesa

La consejera Carmen Crespo,  y el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, firmaron precisamente ayer, en el marco de la COP25 un convenio de colaboración para promover medidas de protección de avifauna en Andalucía. El acuerdo tendrá una vigencia inicial de 4 años y tiene como objetivo aunar esfuerzos para desarrollar proyectos de adaptación de las líneas eléctricas para la protección de las especies de aves amenazadas.

Junta y Endesa, que ya vienen colaborando en materia de protección de avifauna, establecen a través de este convenio una mayor coordinación entre ambas entidades, creándose una Comisión Mixta regional de seguimiento de las acciones que se emprendan. En este sentido, Endesa se ha comprometido a llevar a cabo y mantener actualizado un inventario de las líneas en el que se identifiquen apoyos o vanos dotados de elementos de protección para la avifauna, revisando anualmente un tercio de las líneas.

Asimismo, el convenio prevé la realización de estudios científicos y proyectos de investigación técnica que desarrollen medidas de mejora de los elementos que se utilizan para la protección de la avifauna en Andalucía, proponiendo también jornadas informativas para el personal y las empresas colaboradoras.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, mediante este acuerdo con Endesa, “pretende seguir profundizando y ampliando los trabajos que se vienen desarrollando de forma conjunta para reducir la peligrosidad de estas líneas con diversas actuaciones que están arrojando buenos resultados para las aves”, ha matizado Carmen Crespo.

La consejera ha asegurado que desde la Junta de Andalucía “se apuesta por la colaboración público-privada y por recurrir, cada vez con mayor frecuencia, a la sociedad civil para trabajar conjuntamente con la Administración andaluza en la defensa y mejora de la biodiversidad”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.