Noticias de Emprendedores

La Junta aprobará en 2022 un Plan de Captación y Retención del Talento Digital

El 17,4% de la población andaluza percibe buenas oportunidades para emprender, frente al 16,5% del conjunto nacional. Andalucía concentra el 12,3% de las startups registradas en el periodo 2015-2020 en el territorio nacional, en concreto 2.794 empresas emergentes, constituyendo nuevamente la tercera comunidad con mayor volumen de iniciativas de este tipo, tras Madrid y Cataluña, que suman el 50% del total.

Rogelio Velasco, en el centro, en la presentación del informe GEM Andalucía liderado por la Universidad de Cádiz.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha destacado que Andalucía continúa siendo una de las comunidades con mayor tasa de actividad emprendedora del país, pese al impacto que la pandemia de la COVID-19 ha tenido en el conjunto de la economía. Asimismo, ha avanzado que en la primera mitad de 2022 su departamento aprobará el Plan de Captación y Retención del Talento Digital.

Según constata el ‘Informe GEM Andalucía’ 2020/2021, cuya elaboración ha sido coordinada por la Universidad de Cádiz a través del catedrático José Ruiz Navarro, la población andaluza de 18 a 24 años de edad presenta una tasa de actividad emprendedora del 4,9%, lo que la sitúa en tercer lugar en la clasificación, tras Madrid y Cataluña.

Aunque “este tipo de iniciativas empresariales se han visto afectadas por la irrupción de la pandemia, según ha explicado Velasco en la presentación de dicho informe, en la comunidad el 18% de los andaluces está relacionado con alguna fase del proceso de emprender un negocio.

El titular de Transformación Económica ha reconocido que efectivamente ambas son los polos principales de innovación en España, sin embargo, ha puesto de manifiesto que “Sevilla, Málaga, Córdoba y Cádiz aparecen como las sedes de compañías punteras, algunas de ellas empiezan a escalar y consolidarse”. De hecho, de acuerdo con el informe presentado, Sevilla y Granada son las provincias con mayores tasas de actividad emprendedora, al concentrar el 6,6% y el 5,8%, respectivamente.

Velasco ha subrayado que Andalucía está inmersa en el cambio del sistema productivo hacia un modelo económico basado en la innovación y el conocimiento, y para ello “resulta clave fortalecer el actual sistema innovador que opera en la comunidad, en el que los emprendedores constituyen el epicentro”. “Las startups son catalizadores de innovación que puede llegar a las empresas, pueden ser generadores de empleo de alto valor y cualificación y atractores de empresas al territorio”, ha incidido.

En su intervención, ha querido poner el acento en otro aspecto positivo que se extrae del informe GEM Andalucía y que hace referencia a la fortaleza de este tejido empresarial, ya que “la tasa de abandono o cierre en la comunidad ha mejorado con respecto al año anterior”, ha señalado.

Los programas públicos de apoyo, mejor valorados

En cuanto a las condiciones del entorno para emprender, el informe reseña como uno de los aspectos mejor valorados por los expertos consultados los programas gubernamentales de apoyo a este tipo de actividad, junto a la existencia y acceso a infraestructura física y de servicios. En ese contexto, Rogelio Velasco ha apuntado precisamente que desde el Ejecutivo autonómico se viene articulando un entramado de iniciativas públicas dirigidas a potenciar dicho sistema pero también a reorientarlo hacia prácticas más tecnológicas y de alto valor añadido.

Entre esas medidas, se ha referido al Plan de Captación y Retención del Talento, asegurando que en los próximos días se someterá ya a información pública durante un mes. En ese periodo, los agentes implicados y la ciudadanía en general podrán aportar propuestas, que serán posteriormente analizadas para incorporar las consideradas pertinentes.

Dicho plan pretende ser un instrumento de planificación y ejecución de actuaciones para convertir a la comunidad autónoma en un lugar de referencia para los profesionales de la Economía Digital. Además, ha añadido que “en las próximas semanas se creará el Servicio de Atención al Talento Digital, encargado de coordinar las iniciativas previstas en dicho plan”, ha puntualizado.

Nuevo Catálogo Unificado de Servicios de Apoyo de la Consejería

De igual modo, ha indicado que el Plan General de Emprendimiento de Andalucía, ya se encuentra en marcha, con el desarrollo de varias de las 63 medidas contempladas. Al respecto, ha señalado que antes de que finalice 2022 el objetivo es poner en marcha dos iniciativas de máxima relevancia como son el Sistema Andaluz para Emprender y el Catálogo Unificado de Servicios de Apoyo. “El primero identificará a todas las entidades tanto públicas como privadas que cuentan con algún tipo de servicio de apoyo al emprendimiento con el objetivo de ordenar y organizar todos los programas y recursos”, ha explicado.

El Catálogo, por su parte, incluirá todos los servicios de apoyo específicos, cubriendo las necesidades de los emprendedores desde la etapa temprana de generación de ideas y definición de proyectos, pasando por las de constitución de empresa y salida al mercado, hasta las fases de crecimiento e internacionalización. “Este catálogo irá acompañado de un significativo esfuerzo de simplificación y agilización de la tramitación administrativa para acceder a estos servicios por parte de los emprendedores”, ha apostillado Velasco.  

El Plan General de Emprendimiento es “una planificación que está ayudando a la comunidad a ser más eficiente y a ofrecer mejores servicios de apoyo a las empresas emergentes”, ha remarcado

También se ha centrado en el Programa ‘Andalucía Startup Roadshow’, una liga regional con la que se pretende identificar a las mejores empresas emergentes, apoyarlas en su escalado y crecimiento y darles la oportunidad de contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles. Ya se ha celebrado la primera edición, con la selección de cinco startups finalistas, y a principios del próximo año se pondrá en marcha la segunda edición.

A esta medida se suman dos iniciativas de colaboración público-privada y que están orientadas a convertir ideas innovadoras en negocios reales y viables mediante un completo proceso de aceleración. Son los denominados Programas Minerva y Andalucía Open Future, que impulsa Transformación Económica junto a Vodafone y Telefónica.

Además, en materia de financiación, ha explicitado que para favorecer la atracción de inversiones se han activado tres fondos de capital riesgo con una dotación global de 50 millones que se centran en iniciativas de expansión empresarial y, sobre todo, en startups.

De igual modo, se ha detenido en otras actuaciones como la próxima creación de la Agencia TRADE, “una ventanilla única a la que poder recurrir y obtener toda la información necesaria para la puesta en marcha de los proyectos”, o la reforma legislativa de simplificación administrativa, dirigida a reducir y eliminar las trabas que dificultan la actividad empresarial. En el corto plazo, la Junta aprobará un nuevo Decreto ley que permitirá modificar 70 normas, con 268 medidas de mejora de la regulación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.