La italiana Batalla de Numistro, protagonista en el Museo Arqueológico Nacional de la mano de la UJA

Compartir

Entorno de Numistro, en Italia. Los investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Íbera de la Universidad de Jaén Juan Pedro Bellón, Carmen Rueda Galán y Miguel Ángel Lechuga Chica, participan este martes en el II Ciclo de Conferencias organizado por el Museo Arqueológico Nacional y el Instituto de Patrimonio Cultural de España.

Los investigadores jiennenses ofrecerán en Madrid los primeros resultados del análisis arqueológico de la Batalla de Numistro (Lucania, Italia), donde durante 2011 y 2012 desarrollaron, junto con la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (CSIC) y la Universitá degli Studi di Matera, un proyecto de investigación focalizado en el análisis de esta batalla (210 a.C.), en el marco de la Segunda Guerra Púnica, en la que se enfrentaron los generales Aníbal Barca y Marco Claudio Marcelo.

El proyecto pretendía poner en práctica la metodología empleada en Baecula (Santo Tomé, Jaén) en un escenario de batalla de la Segunda Guerra Púnica en Italia, el cual guardaba ciertas similitudes topográficas con el analizado en España. “En Numistro, Aníbal ocupó una posición defensiva que, tras un breve enfrentamiento con el ejército romano, derivó en la huida del ejército del general cartaginés. Esta similitud en la estructura de la disposición de los campamentos y de su resultado final, era la más apropiada para testear nuestro sistema de investigación”, explican los investigadores de la UJA.

Tras dos campañas de prospección, descubrieron las primeras evidencias del campamento cartaginés en Ripa della Scala durante los últimos días de campaña, que ahora presentarán en esta conferencia en el Museo Arqueológico Nacional, dentro del ciclo ‘Arqueología española en el exterior’, que ha comenzado este mes de octubre y se prolongará hasta mayo del próximo año.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.