La Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo (ISDB) ha nombrado a la investigadora del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ángela Nieto, como nueva presidenta de la ISDB. El nombramiento de Nieto ha tenido lugar durante el congreso de la Sociedad, celebrado en Singapur.
La investigadora Ángela Nieto sustituirá en el cargo el 1 de enero de 2018 al actual presidente, el director del Living Systems Institute de la Universidad de Exeter (Reino Unido), Philip Ingham. El relevo en la Presidencia del ISDB tiene lugar cada cuatro años.
La investigadora del Instituto de Neurociencias Ángela Nieto ha fijado dos objetivos fundamentales para su etapa al frente de la ISDB: incorporar más países a la Sociedad y aumentar la visibilidad de la Biología del Desarrollo. Ha destacado que hay que incidir en la importancia de esta disciplina para la comprensión de algunas patologías del adulto, incluido el cáncer y la degeneración de órganos (fibrosis). Asimismo, pretende resaltar la repercusión que tiene en todas las etapas de la vida el avance en la investigación en Biología del Desarrollo.
Biología del Desarrollo
Según ha explicado Nieto, el actual reto de la Biología del Desarrollo “sigue siendo la compresión profunda de los procesos del desarrollo embrionario”. Sin embargo, ha resaltado que “gracias a los avances en el conocimiento de la regulación del genoma, la reprogramación celular, los sistemas de cultivo y las tecnologías de imagen, estamos en disposición de aunar esfuerzos para visualizar y entender cómo se forman los órganos en tres dimensiones”.
Asimismo, Ángela Nieto ha añadido que “los avances que se logren en este campo tendrán un gran impacto sobre la comprensión de las malformaciones congénitas y en la ingeniería tisular, con implicaciones en medicina regenerativa”.
La investigadora del Instituto de Neurociencias está considerada como una de las científicas más destacadas en el ámbito de la biomedicina, por sus investigaciones sobre el desarrollo embrionario y la reactivación durante la vida adulta de los programas embrionarios, cuando deberían estar desactivados, dando lugar a diversas patologías.
Trayectoria
En la actualidad, Ángela Nieto dirige el laboratorio de Fisiopatología de los movimientos celulares en vertebrados, que cuenta con 15 investigadores. Asimismo, es autora de más de 120 artículos en revistas científicas de alto impacto y ha recibido importantes galardones como el Premio de la Fundación Carmen y Severo Ochoa o el Rey Jaime I en Investigación Básica en 2009. Es representante de España en varios comités internacionales, miembro de la Academia Europea y, recientemente, ha sido nombrada miembro del comité científico y técnico de la Agencia Estatal de Investigación.
La Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo (ISDB) es una asociación científica sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo la promoción del estudio de la biología del desarrollo. A este efecto, la ISDB organiza y apoya reuniones y talleres científicos. Fundada en 1968 a partir del Instituto Internacional de Embriología, ahora Hubrecht Laboratories, en los Países Bajos, en la actualidad reúne a las Sociedades de Biología del Desarrollo de Gran Bretaña, Finlandia, Francia, Alemania, España, Portugal, Israel, Japón, Hong Kong, Taiwan, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, así como grupos representativos de muchas otras naciones.
La ISDB, también, promueve la formación de redes internacionales de biólogos del desarrollo como la Red de Biología del Desarrollo de Asia-Pacífico y la Sociedad Latinoamericana de Biólogos del Desarrollo (LASDB).