Noticias UMU

La inversión en I+D+i de las empresas de la Región ya roza el 1% del PIB con el apoyo de las políticas públicas

El libro ‘Políticas públicas e innovación’ elaborado por la Cátedra de Hacienda Territorial y del Observatorio de la Hacienda de la UMU, en la que participa el INFO, señala también que el crecimiento de la rentabilidad económica gracias a la innovación es de un 1,5%

La Cátedra de Hacienda Territorial y del Observatorio de la Hacienda de la Universidad de Murcia, en la que colabora el Instituto de Fomento de la Comunidad Autónoma y la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, ha presentado este martes, 26 de octubre, el libro ‘Políticas públicas e innovación’. Se trata de un trabajo que analiza la importancia de las políticas públicas en innovación como herramienta para reforzar las iniciativas empresariales en la materia, lo que ha servido para que en algo menos de una década la inversión en I+D en la Región de Murcia se haya incrementado en torno a los 67 millones de euros y ya roce el 1% del PIB regional.

El acto ha estado presidido por José Luján Alcaraz, rector de la Universidad de Murcia, y la presentación ha sido realizada por María José Portillo Navarro, codirectora del libro y directora de la Cátedra de la Hacienda Territorial y del Observatorio de la Hacienda Territorial de la Universidad de Murcia; así como por Juan Samuel Baixauli Soler, codirector del libro y decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia.

En la presentación los directores de la obra han destacado el incremento notable de la inversión en I+D en la Región de Murcia entre 2010 y 2019, años en los que se ha pasado de los 256,1 millones que invertía en I+D en 2010 a los 323,4 millones de 2019; cifra que representa el 0,99% del PIB regional. Tanto Portillo como Baixauli consideran que se trata de “un nivel de inversión satisfactorio comparado con el 1% de objetivo para 2020 de la estrategia RIS3Mur”.

Entre los resultados obtenidos con este estudio destaca también que el dinero dedicado a la I+D+i es una inversión y no un gasto, dado que las empresas que consiguen el apoyo para innovar consiguen mejorar la productividad del trabajo en un 1% y la rentabilidad económica en un 1,5%.

En relación con el emprendimiento, concluyen que la existencia de políticas y programas públicos condiciona el comportamiento emprendedor de forma positiva, activando la innovación. Además, el trabajo identifica la necesidad de fomentar la innovación en la empresa familiar apoyando las acciones para la profesionalización en la gestión de este tipo de empresas y la reducción de la conflictividad familiar mediante el desarrollo de los órganos de gobierno. También se analiza en el libro la necesidad de desarrollar los convenios colectivos para prever unas medidas de carácter mínimo y definir claramente las situaciones excepcionales por las que el derecho a la desconexión digital podría ser interrumpido.

En cuanto a la fiscalidad de la innovación, concluyen que las deducciones por I+D+i en España están bien configuradas, siendo de las mejores de Europa, si bien tienen muchas limitaciones, que deberían ser revisadas y mejor definidas. Es decir, los investigadores proponen una simplificación administrativa y más claridad en la distinción y definición de los conceptos susceptibles de deducción.

Las investigaciones realizadas dejan patente que urge la creación de impuestos específicos para evitar la infratributación de los beneficios generados por los grupos transnacionales de la economía digital, así como las propuestas de gravamen sobre determinados servicios digitales y la obtención de resultados globales que solucionen esta cuestión, siendo las políticas públicas, mediante la innovación fiscal, las que pueden solucionar los problemas pendientes.

El libro es una obra colectiva en el que han colaborado 25 investigadores y que aborda diferentes retos a los que se enfrenta las políticas públicas para el fomento de la innovación. Sus directores resumieron las principales contribuciones de la obra señalando el apoyo que, desde la Región de Murcia se le está dando a la innovación, principalmente con la política pública dirigida desde el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

El rector Luján ha asegurado que “la innovación dinamiza el entorno y nos permite avanzar, por ello desde una perspectiva pública debe ser abordada también su vertiente económica y jurídica, e incluso antropológica, tal y como recoge esta obra, demostrando que el apoyo institucional a través de políticas globales es imprescindible para la evolución en cualquier ámbito”.

El acto también ha contado con la participación de Joaquín Gómez Gómez, Director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Alicia Rubio Bañón, vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad; y Daniel Jiménez Jiménez, director general de Estrategia Económica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como autores del libro.

Joaquín Gómez, Director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, señaló que “la estrategia de la Administración regional, en consonancia con las políticas de la Unión Europea lleva años enfocada a una I+D especializada y con trazos muy definidos a través de RIS3MUR (Especialización Inteligente de la Región de Murcia) donde se prioriza la innovación en aquellos campos donde nuestras empresas son punteras, por ejemplo, en el ámbito agroalimentario. Focalizar la innovación hacia los campos donde somos líderes a nivel internacional mejorará nuestra competitividad y servirá para crear empleo estable y de calidad”.

El director general de Estrategia Económica, Daniel Jiménez recalcó por su parte la importancia de la innovación tanto en las empresas como en las propias administraciones públicas. “Desde el Gobierno regional desarrollamos actuaciones para impulsar y fomentar la innovación empresarial, como la ley de Eficiencia Pública y Dinamización de Inversiones, así como para aplicar esa innovación en nuestros propios procesos.

La apuesta por la digitalización es uno de los ejes del Gobierno de López Miras y uno de los pilares de la reactivación social y económica, con una inversión récord de más de 50 millones de euros y con un papel capital en las actuaciones que se quieren desarrollar con los fondos europeos Next Generation”.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.