“La inteligencia artificial puede ayudarnos a reducir el tráfico y nuestra huella de carbono”

Compartir

José Francisco Chicano, experto en inteligencia artificial, afirma que esta tecnología será cada vez más relevante en nuestra movilidad. El próximo curso impartirá un diploma de especialización al respecto desde la Universidad Internacional de Andalucía, uno de los pocos títulos en este ámbito de formación puramente técnica.

Autobús autónomo implantado de forma experimental en Málaga.

Descongestionar grandes ciudades, coordinar los autobuses en función de la demanda de pasajeros, evaluar mejor la seguridad de la vía o sugerir alternativas más verdes en función de tus hábitos. Son solo algunas de las formas en que la inteligencia artificial promete revolucionar nuestra forma de movernos. José Francisco Chicano, doctor ingeniero en Informática y experto en este sector, codirige a partir de septiembre el Diploma de Especialización en Inteligencia Artificial para Problemas de Movilidad en Ciudades Inteligentes de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ya en período de matriculación.

Chicano, que trabaja además como investigador del grupo Networking and Emerging Optimization en la Universidad de Málaga (UMA), explica que son ya varios los escenarios en los que estas tecnologías han demostrado ser de utilidad: «Un problema clásico que somos capaces de resolver es la planificación de semáforos. En función del tráfico que haya, podemos adaptar los tiempos de los semáforos en cada cruce para minimizar los tiempos de llegada, además de reducir así la emisión de gases de efecto invernadero, entre otras cosas».

La inteligencia artificial puede, además, aconsejar medios de transporte alternativos, asegura. «Un problema que se plantea es resolver cómo realizar la ruta desde el origen hasta el destino que yo quiero utilizando distintos modos. Se trata de un problema que emerge desde el punto de vista de la optimización». Los algoritmos pueden ayudar, por ejemplo, a ver «por dónde suele ir la gente y tratar de asociar eso a personas que hacen recorridos similares, y así ponerlas en contacto para que compartan algún tipo de vehículo», describe el investigador.

José Francisco Chicano.

El experto apunta sin embargo a la necesidad de contar con perfiles profesionales especializados que acometan esta transformación digital. Una carencia de formación técnica que identificó en la oferta actual, ya que «hay muchos cursos que se centran en la normativa, ya sea de movilidad o urbanística, y por otro lado están los que se centran solamente en inteligencia artificial, normalmente sobre aprendizaje supervisado, tratándose como temas separados. Nosotros tratamos de combinarlos», indica, en referencia al diploma de especialización de la Internacional de Andalucía.

Chicano reivindica la necesidad de esta aproximación. «Uno de los módulos está centrado en la tecnología propiamente dicha, deteniéndose en los frameworks más utilizados para crear algoritmos, así como el desarrollo de aplicaciones y servicios que permitan solventar problemas de movilidad desde, por ejemplo, dispositivos móviles», explica. Aprovechar las oportunidades de esta tecnología requiere, en su opinión, «personas que manejen el algoritmo, que enfoquen el problema formulándolo adecuadamente en lo matemático, para poder resolverlo», por lo que el perfil ideal del profesional es el de «técnicos o trabajadores que ya estén familiarizados con la movilidad, por ejemplo, desde un ayuntamiento o entidad que demande este servicio».

Diploma en Inteligencia Artificial para Problemas de Movilidad

La descongestión del tráfico será uno de los casos de uso que Chicano abordará el próximo curso en el Diploma de Especialización en Inteligencia Artificial para Problemas de Movilidad en Ciudades Inteligentes de la UNIA, impartido online y abierto a matriculación hasta el 6 de septiembre.

De carácter técnico, la titulación permite convertirse en experto en soluciones de inteligencia artificial aplicadas a la movilidad urbana , a través de tres módulos especializados. En codirección con el doctor Enrique Alba, de la UMA, el curso contará con varios expertos en la materia del mundo académico y empresarial, como Carlos Corrales, cofundador de Secmotic Innovación, empresa especializada en ciudades inteligentes y el internet de las cosas.

La Internacional de Andalucía ofrece además el programa de becas a la excelencia UNIA Academia, que suponen la exención de matrícula y pueden solicitarse para este título hasta el 13 de septiembre.