La innovación tecnológica, protagonista de los cursos de verano de la UMA en la capital

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Ponentes en la mesa redonda sobre el PTA.
Ponentes en la mesa redonda sobre el PTA.

Sobre temas muy dispares se ha reflexionado en la segunda jornada de los Cursos de Verano de la UMA en Málaga y Benalmádena, organizados por la FGUMA con el patrocinio principal de Santander Universidades. En el seminario que analiza las profesiones del futuro vinculadas al desarrollo del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) se ha celebrado una mesa redonda sobre los cambios en las instituciones.

Ésta ha contado con los principales representantes de las administraciones públicas como son el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano; el rector de la UMA, José Ángel Narváez; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el presidente del PTA y delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo.

¿Preparados para el futuro?

El debate se ha basado en reflexionar si la sociedad está preparada para el futuro, a este respecto Narváez ha afirmado que la clave es usar el conocimiento como arma de innovación en todos los ámbitos, a lo que Bendodo ha sumado que hay que fomentar esta parcela entre el funcionariado y empoderar a los trabajadores públicos para que también sean emprendedores. El consejero de Economía ha dado datos que evidencian el crecimiento en esta parcela, como que más de 1.500 personas trabajan en I+D sólo en el PTA, pero ha afirmado que España aún está lejos de la recomendación europea sobre el porcentaje dedicado a innovación y considera que se debe dar un cambio de paradigma, con más inversión pública y privada para que “la innovación forme parte de nuestro ADN”.

Anteriormente, Adelaida de la Calle ha ofrecido una conferencia sobre la Corporación Tecnológica de Andalucía, la cual preside. Ha explicado que este modelo constituye una alianza entre centros públicos de investigación, empresas innovadoras, entidades financieras y administraciones que financia proyectos viables económica o socialmente en los que participan grupos andaluces. Según De la Calle, de este modo se propicia la transferencia de conocimiento y tecnología entre Universidad y empresa y se aumenta la presencia de empresas andaluzas en programas nacionales e internacionales de I+D+I.

Adán Plaza explicó los avances en Inteligencia Artificial.
Adán Plaza explicó los avances en Inteligencia Artificial.

El presente y futuro de la Inteligencia Artificial

En el marco de este curso también ha habido un espacio para la Inteligencia Artificial (IA) y su impacto en el futuro. Adán Plaza, director de Accenture Technology Iberia Lead, ha ofrecido una ponencia sobre esta tecnología y el miedo a los cambios. “Ya estamos inmersos en la IA, por ejemplo en el mundo de los call center, identificando patrones de comportamiento, o en el de la seguridad, con el reconocimiento facial, y hay otros conceptos que están incubándose en el mundo industrial, como el vehículo autónomo, que vendrán dentro de cinco o diez años”, ha explicado este experto que afirma que de forma masiva se van a incorporar estos cambios en las empresas. Plaza cree que esta tecnología no conlleva riesgos sino ilusión y que la sociedad ve peligros por lo que se ha visto en las películas de ciencia ficción: “En la realidad tenemos una oportunidad de oro de dominar esa tecnología y orientarla al beneficio de los humanos”, ha resaltado.

En cuanto a su efecto en los puestos de trabajo, el ponente dice que “está por descubrir”, que hay estudios que indican que puede haber destrucción de un tipo de trabajo automatizable pero que, por el contrario, habrá empleos nuevos que no existen ahora, “el impacto neto puede que sea entre un 10 y un 15 por ciento inferior a los puestos actuales, pero la sociedad tiene que evolucionar”, ha indicado. Un fenómeno que ha recordado que ya ha ocurrido en otras revoluciones industriales y que, a su vez, tendrá un impacto social y legal. “La IA no tiene límites, estamos en una primera fase y prevemos nuevas formas de tecnologías que se están investigando, lo importante es que no será un ente externo al ser humano, tiene que estar absolutamente integrada en el comportamiento del ser humano”, ha destacado Adán Plaza.

El filántropo Roberto Polo: “Siempre he sido considerado como un descubridor”

El coleccionista Roberto Polo ha visitado hoy los Cursos de Verano de la UMA en Málaga para intervenir en el seminario sobre coleccionismo y filantropía que se desarrolla en la Cámara de Comercio. Polo ha ofrecido una charla titulada “The Eye”, un nombre que hace alusión al apodo con el que se le conoce en el mundo del arte por su capacidad de reconocer piezas de importancia adelantándose a las tendencias del mercado. “Es interesante poder identificar lo que los otros no pueden ver. Por eso siempre he sido considerado como un descubridor”, ha afirmado. El filántropo de ascendencia cubano-estadounidense ha hablado a los asistentes de su vocación como coleccionista, una tarea a la que ha dedicado su vida por completo llegando a conseguir una colección, según el propio Polo, de estimación indefinida. “No es una obsesión pero no tenemos otra alternativa. Para nosotros comprar es tan importante como una actividad funcional básica”, ha comentado el experto en arte, que además ha precisado que distingue entre la importancia artística y el valor económico de una obra a la hora de apreciarla.

En cuanto a la reciente aportación que el coleccionista ha realizado para que sea expuesta en Toledo y Cuenca, una muestra en la que se incluyen alrededor de siete mil piezas de arte, Polo se ha mostrado satisfecho de poder materializar esta iniciativa, pero ha aclarado los términos de este acuerdo. “Es una cesión como donación prometida. Primero tengo que ver que esas instituciones valorizan la colección” en referencia al uso que desde las administraciones de estas dos capitales españolas harán de la muestra, ya que la pretensión del coleccionista es que tenga carácter internacional. En esta línea, el coleccionista ha comentado que aunque se siente muy orgulloso de la labor de mecenazgo que realiza con diferentes entidades culturales de todo el mundo, con el tiempo se ha vuelto más selectivo a la hora ceder parte de su obra porque considera que no todos los organismos valoran su importancia. “He aprendido a no prestar a instituciones que han demostrado que no cuidan las cosas, antes era más generoso”, ha sentenciado.

Los efectos beneficiosos del vino para la salud

La UMA analiza los beneficios del consumo de vino.
La UMA analiza los beneficios del consumo de vino.

El curso “Gastronomía y salud” ha contado con la participación esta mañana de Ramón Estruch, investigador principal del Estudio Predimed, que ha centrado su exposición en el vino como uno de los pilares fundamentales de la dieta mediterránea y también como un elemento saludable por su efecto protector en las enfermedades cardiovasculares. En este sentido, el ponente ha explicado que los beneficios del vino para nuestra salud están vinculados a un consumo moderado y responsable de esta bebida, indicando que es más recomendable la ingesta durante las comidas y preferiblemente en la cena. Según Estruch, este hábito ayuda a reducir el riesgo de sufrir un infarto, de padecer un accidente vascular cerebral o de morir de causa cardiovascular gracias a que la sustancia tiene un efecto antiinflamatorio, actúa sobre la presión arterial y mejora el perfil de lípidos bajando el colesterol.

Además, ha informado de la tendencia reciente de la población de preocuparse por hábitos saludables como el ejercicio físico y la alimentación sana, señalando que son principalmente las personas mayores quienes más conscientes son de la importancia que tiene para el organismo. No obstante, en la misma línea que ayer perfilaba el ponente Fernando Rueda, que apuntó que el 85% de los españoles están alejados de la dieta mediterránea, el especialista ha advertido del abandono de estos patrones saludables de alimentación debido al ritmo de vida y a la falta de planificación de las comidas, lo que hace que cada vez más abusemos de productos precocinados. Para Estruch, la solución estaría en poner el foco en la educación alimentaria para concienciar del importante papel que juega en la salud, apostando por incluir estudios de nutrición en las escuelas que instruyan en hábitos de vida saludable desde edades tempranas.

Cursos de Verano de la UMA en Benalmádena

Rebeca Sanmartín, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, directora del Curso de Verano de la UMA «Las mujeres ‘diferentes’: santas, brujas o visionarias en la literatura y el cine», ha expuesto en su conferencia cómo las élites eclesiásticas del siglo XV relacionaban la «mujer visionaria» con el demonio. «Al principio del medievo, se les consideraban santas y se convertían en líderes religiosas, pero progresivamente hubo una mirada de sospecha y de vigilancia sobre ellas y se les acusaba de estar poseídas o de pactar con el diablo», ha informado. Según la profesora, este fenómeno histórico puede explicar la continuación de categorizaciones, transformadas en el tiempo, que persisten hoy en día.

«Sigue habiendo una cierta caracterización de la mujer en el sentido de irracional, de mentalidad poco científica o poco articulada. Todavía cuesta apartar este tipo de prejuicios que percibimos en la actualidad. Incluso las profesoras de Universidad lo percibimos en el mundo académico», ha manifestado. El aspecto más destacado sobre las protagonistas de su exposición enfoca a su condición de «líderes» a través del discurso religioso que, según Sanmartin, era «el único con el que podían acceder a la esfera pública y hacerse destacar». Al mismo tiempo, añade que también lo serían en la actualidad, pero a través de otros ámbitos como el deporte, la investigación científica o la política.

Sanmartín ha reconocido que se han producido «avance evidentes» en el último siglo, aunque lamenta que «el lenguaje todavía esconde muchas trampas sexistas y machistas» arrastradas de épocas anteriores. «Sin duda tenemos que seguir en alerta y reivindicar el papel de estas mujeres que fueron importantes en los ámbitos religioso, social y político. Su estudio nos enseña que fueron fuertes y supieron encontrar maneras de acercarse al poder en un momento en el que era muy difícil. Ser clasificadas como brujas fue un fracaso para ellas», ha concluido.

Rebeca Sanmartín en los cursos de verano de la UMA.
Rebeca Sanmartín en los cursos de verano de la UMA.

La mujer en la religión, la política y la sociedad

En esta dirección, el curso contó en la tarde del martes con la colaboración de Alicia Marchant, profesora titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Málaga, que moderó la mesa redonda bajo el título “En torno a la ‘diferencia’ de la mujer en la religión, la política y la sociedad”, para exponer las distintas reflexiones de expertos en los citados temas. En un análisis sobre la actualidad, ha asegurado que «queda mucho por recorrer» en cuanto a logros y conquistas en derechos de la mujer. «En nuestro país hemos tardado unas décadas más en incorporarlos, pero eso ha traído otras desavenencias en el ámbito de la conciliación familiar y quizá una falta de entendimiento entre los dos géneros para propiciar que la igualdad de derechos, que es la esencia de la definición del Feminismo, se pueda llevar a cabo», ha opinado.

La profesora ha incidido que bucear en el pasado favorece la visibilidad del modelo femenino que puede establecerse como parangón para un mejor funcionamiento de la vida actual e incluso prevenir el futuro. Como ejemplo histórico, entre otros muchos, expone el modelo de «perdón de cuernos» del siglo XIII (documento que perdonaba a la «mujer adúltera») vinculado a la violencia de género que hoy día sigue siendo, según sus palabras, «una lacra que hay que eliminar en países del primer mundo».

Marchant, por su parte, ha focalizado parte de su carrera investigadora en la cultura escrita femenina y en sacar del olvido las cartas de profesión de las mujeres religiosas, una de las pocas instruidas en los inicios de la modernidad, y concretamente aquellas que ejercían en la Abadía del Císter de Málaga, que congrega una cronológica densa que permite analizar su inmovilismo. «Las cartas de profesión del siglo XX y XXI no difieren ostensiblemente de las del siglo XVI y XVII, por lo que podemos afirmar que es un entorno en el que la mujer sigue siendo fiel a unos criterios y a unos formalismos y estereotipados que se afirman en el paso del tiempo», ha detallado. Por último, ha mostrado su satisfacción por la celebración de este curso que fomenta «rescatar los patrones de mujer santa que proporcionaban modelos femeninos que imitar o que admirar».

Producciones cinematográficas y televisivas pasadas explican las claves del éxito de Juego de Tronos

El curso «El fenómeno Juego de Tronos», que analiza las claves del éxito de la serie del momento, comenzó su primera jornada con la participación de los miembros de su equipo organizativo, entre ellos, Irene Raya, codirectora, que llevó a cabo en su primera intervención un recorrido de los títulos televisivos y cinematográficos que precedieron la producción televisiva. «Juego de Tronos no es un producto aislado, sino el resultado de otras producciones cinematográficas y series de televisión», ha indicado en este tour que comenzó en la proliferación audiovisual de los año ochenta, que marcó a toda una generación y sembró el origen de sagas como Harry Potter, el Señor de los Anillos o Matrix a principios del siglo XXI. La investigadora matiza que la serie «no podría haberse realizado si no existiera el Señor de los Anillos como huella previa» y apunta a que dicha trilogía situó la serialidad como «un valor en alza». No obstante, cree que cada nueva temporada o episodio de Juego de Tronos se espera con la misma intensidad que solía despertar las superproducciones cinematográficas. «De hecho, cada día la serie se espera con mucho más entusiasmo», ha incidido.

La coordinadora del curso asegura que la serie supone un punto de inflexión porque «inaugura un nuevo gusto por la fantasía», no muy explotado en televisión, y apunta, entre otros muchos elementos, a la hibridación de géneros como una de las claves de su éxito: aúna el componente melodramático basado en los conflictos familiares y políticos, el histórico de series como «Roma» o «Los Tudor», a la vez que introduce el elemento fantástico de manera gradual. «Juego de Tronos rompe el corazón romántico del espectador fantástico. Estamos acostumbrados a un género que satisface expectativas, con reglas marcadas, llamadas «variaciones estructurales», que conducen a un final que ya prevé el espectador», ha explicado sobre esta reinterpretación que se desvincula de lo que denomina «viaje del héroe»: «Nunca habíamos visto en televisión que el destino de un personaje honorable y bueno, que se sacrifica por su familia, pudiese ser la muerte humillante en una plaza pública».

Raya forma parte de la Liga de Investigadores de Comunicación, grupo formado en 2013 por siete investigadores de la Universidad de Sevilla, cada uno especializado en distintas ramas que cubren materias como la publicidad, la televisión, las redes sociales, la narrativa, la perspectiva de género, etc. Nació de la voluntad de acercar la academia al ámbito divulgativo y buscar sinergias con la sociedad a través de libros divulgativos, charlas, cursos para institutos… En 2013 publicaron el libro «Reyes, espadas, cuervos y dragones. Estudio del fenómeno televisivo Juego de Tronos», en el que  pusieron en común distintas disciplinas alrededor de la serie, destacado por ser el primero dedicado a Juego de Tronos en el ámbito académico español.

«El espectador de Juego de Tronos participa en la lucha de poderes»

Víctor Hernández-Santaolalla, profesor en la Universidad de Sevilla, ha protagonizado la mañana del miércoles junto a Mar Rubio, ambos compañeros y miembros de La Liga de Investigadores de Comunicación, con una conferencia que ha desarrollado la relación y representación de la política y la religión en Juego de Tronos. «Se pueden hacer lecturas desde la actualidad sobre el terrorismo o el cambio climático y es una de las bases por las cuales la serie es aplaudida, porque aunque sea fantasía, se presenta muy creíble y el público puede sentirse reflejado», ha asegurado, aunque también ha advertido que se deben «tomar con cuidado», porque las tramas se adaptan directamente de la saga creada en los años noventa por George R. R. Martin. Para el investigador, uno de los puntos claves de su éxito es la identificación del espectador que termina «participando en esa lucha de poderes» y, además, busca posicionarse con alguno de los personajes que forman parte del conflicto.

Por otro lado, ha destacado el papel fundamental de la mitología y de las religiones en la serie y que el propio George R. R. Martin demostró un conocimiento extenso de estas que quedan plasmadas en las novelas. El comunicador asegura que la narración cuenta con «representación del cristianismo, de religiones politeístas y la lucha actual entre religiones» y que, además, «no salen bien paradas». «Es posible que el público reconozca cuestiones de las religiones a las que pertenezcan, pero estas no se presentan como las conocemos, sino mezcladas y alternadas unas con otras», ha matizado.

Hernández-Santaolalla participa actualmente en un proyecto llamado «Game of Thrones Project», formado por más de cuarenta investigadores de todo el mundo, que pretende recoger la opinión de los espectadores sobre la serie y, más en concreto, reflexionar sobre el papel de los mundos de ficción de fantasía en la sociedad contemporánea. El investigador trata especialmente la visión e ideología política de los participantes y ha anunciado que ciertos resultados son muy interesantes en cuanto a la postura política, aunque ha confesado que todavía es pronto para anunciarlos.

La Universidad de Málaga cuenta para la organización de sus Cursos de Verano con el apoyo de Banco Santander, a través de Santander Universidades (www.santander.com/universidades). La entidad bancaria es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500) y mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas.

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