La complejidad y la incertidumbre, tomando ambos conceptos como un todo que desafía las teorías de las Ciencias y de otras áreas de conocimientos vinculadas a las Humanidades, centran el número 25 de ‘Paradigma’, la revista cultural de la Universidad de Málaga que hoy ha sido presentada en el Rectorado.
Sus editores, el catedrático de Biología Molecular y Bioquímica Antonio Heredia, y la catedrática de Historia Antigua Clelia Martínez, han hecho un repaso de la publicación junto al vicerrector de Estudios de la UMA, Ernesto Pimentel. Todos ellos han abogado por la transversalidad del conocimiento y por la necesidad de que convivan todas las disciplinas como forma de entender las materias.
Artículos de opinión y análisis de profesores universitarios, fotografías, poesía, arte, historia, filosofía y ciencias son algunos de los apartados temáticos de este número de Paradigma, que cuenta con una brillante y cuidada edición, con diseño de Ana Moliz.
Entre los colaboradores, Ignacio Núñez de Castro, Daniel Innerarlty, José Luis Solana Ruiz, Ignacio García de Leániz, Andrés Moya, Manuel Cruz, María Dolores Jiménez, Jorge Villalobos, Lorena Carmona, Antonio J. Quesada, Marta López Luaces, Víctor Gómez Pin, Cristina Peláez, Julia Holtmann, María del Armen Cebrián, Iida Kiela, Sara Reyes y Olga García.
La revista cultural de la Universidad de Málaga se edita desde 2005 con la vocación de eliminar el tópico de las dos culturas, humanística y científica, y tender puentes a la interdisciplinaridad y transversalidad del conocimiento. En 2017 estrenó un nuevo formato y pasó de una periodicidad semestral a anual, en aras a una mejor edición y profundidad de sus contenidos. El año pasado, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la UMA, se publicó una edición especial dedicada a la institución académica y su trayectoria.