Medio Ambiente

La importancia de la supercomputación y el cambio climático

Francisco J. Doblas-Reyes, director del departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Computación, intervendrá mañana jueves 17 de marzo, a las 19 horas, en una nueva sesión organizada por el Aula de la Ciencia y la Tecnología de la Sede Ciudad de Alicante.  La conferencia online “Modelización matemática de la información climática para una transición justa y eficiente: del byte a la COP”, abordará la supercomputación y el cambio climático.  Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante y director de la Sede Ciudad de Alicante, presentará al invitado.

Francisco J. Doblas-Reyes

Doblas-Reyes afirma que el  cambio climático tiene una componente física importante. Las componentes del sistema climático (atmósfera, océano, criosfera, superficies continentales) cambian debido al forzamiento de las emisiones de gases invernadero, aerosoles y otras variantes naturales del sistema (el clima siempre ha cambiado) y de la reacción de la biosfera. Para mitigar estos cambios, existen herramientas de estimación de medidas óptimas, entre las que se encuentran la observación, la comprensión y la modelización. El conferenciante detallará en su conferencia cuál es el equilibrio que se está estableciendo entre estas herramientas y la generación de información climática de relevancia social, con el objetivo de ayudar a abordar los grandes retos socioeconómicos que plantea la transición a una nueva sociedad.

Esta actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de UA Divulga, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UA.

Francisco Doblas Reyes

Investigador ICREA y director del Departamento de Ciencias de la Tierra del BSC-CNS. Su especialidad es la modelización global del clima, con un interés particular en el uso de modelos globales para la formulación de predicciones climáticas en escalas temporales que van desde varias semanas a varios años en el futuro. Es autor de más de 180 publicaciones internacionales, miembro de varios comités internacionales y autor del Quinto y Sexto Informe de Evaluación del IPCC.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.