Noticias UMA

La igualdad se alcanza a través de la educación

Compartir

La Universidad de Málaga ha celebrado hoy el Día Internacional de la Mujer con una actividad en la que se han pronunciado discursos muy reivindicativos en favor de la igualdad y en contra de la discriminación por cuestiones de género.

Uno de ellos ha sido el del rector, José Ángel Narváez, quien ha hecho hincapié en la certeza de que “la educación debe estar muy presente en todos los ámbitos en los que se habla de igualdad”, para que ésta no derive en cuestiones políticas. Para ello, el rector ha ensalzado el poder de la universidad pública, “porque es la única que iguala y la que tiene el compromiso de formar a las generaciones que vienen detrás”.

Narváez ha presidido el acto central de mes que la UMA dedica a las mujeres, celebrado en el Rectorado, en el que ha estado acompañado por la delegada de Igualdad, Diversidad y Acción Social de la UMA, Isabel Jiménez; y por Milagros León, vicerrectora adjunta de Formación y Participación en Igualdad de la UMA. En esta ceremonia se ha entregado también el reconocimiento correspondiente a la XXVIII edición del Premio de Divulgación Feminista Carmen de Burgos, así como los premios a los trabajos fin de grado y fin de máster relacionados con la igualdad, la diversidad y la acción social.

En las palabras que ha dirigido al público, el rector ha recordado su máxima referida a que “no nos podemos permitir el lujo de no aprovechar al 50 por ciento de la sociedad”, conformado por las mujeres, y se ha mostrado convencido de que hasta que la igualdad no sea un problema asumido por los hombres, “va a tener poco arreglo”.

En este sentido, ha abogado por la educación global, “incluyendo la de los hombres, para que conviertan en feministas en el ámbito real, y no solo en el ámbito político o en el social”. “Lo importante de un día como hoy, en el que celebramos el 8M, es ver de qué manera hemos avanzado en igualdad. Es una cuestión de responsabilidad absoluta”, ha concluido.

Brecha de género

Por su parte, la delegada de Igualdad ha asegurado que en este año de pandemia “las mujeres han pagado un alto precio en cuestión de empleo, trabajo y salud, puesto que la brecha de género se ha agrandado debido a que los puestos más inestables son los de los cuidadores, un rol femenino”.

Isabel Jiménez ha citado también “los techos de cemento, los de cristal, las escaleras rotas y los suelos resbaladizos” a los que se enfrentan las mujeres en su día a día, y ha terminado diciendo que “el problema no está en que haya más o menos mujeres, sino que tangamos reconocimiento a nuestro trabajo”, para asegurar a continuación que “poner las gafas violetas al conocimiento nos beneficia a todos”.

Premio Carmen de Burgos

En el acto del Día Internacional de la Mujer se ha comunicado el trabajo ganador del XXVIII Premio de Divulgación Feminista Carmen de Burgos, convocado por la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer de la Universidad de Málaga y subvencionado por el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social. En esta ocasión, el galardón ha recaído en un trabajo titulado ‘Las científicas “invisibles” de la escuela de Cajal’.

El artículo, publicado en la Revista Investigación y Ciencia, está firmado por Elena Giné -profesora de Biología Celular de la Universidad Complutense-, Cristina Nombela -investigadora Tomás y Valiente de la Universidad Autónoma de Madrid- y Fernando de Castro, científico del Instituto Cajal dependiente del CSIC. El accésit de esta convocatoria se lo ha llevado ‘La mujer y la nueva raza’, un trabajo firmado por Carmen Grau. Ninguno de los asistentes ha acudido al acto por motivos de la movilidad en estos tiempos de pandemia.

También se han entregado los premios a los mejores trabajos fin de grado y fin de máster. Son los siguientes:

Premios a los mejores Trabajos Fin de Grado:

Línea 1: Igualdad entre hombres y mujeres y/o diversidad sexual.

  • Premiada: Miriam García Palacios, por su trabajo: ‘Una visión global de la regulación de la gestación por sustitución: derechos y principios en juego’.
  • Accésit: Irene Romero Moreno: ‘Consecuencias evolutivas de la división sexual del trabajo en la Prehistoria: aspectos cognitivos’.

Línea 2: Diversidad etnocultural. Migraciones internacionales y multiculturalidad.

  • Premiada: Carla Ana Hayes Mayoral,: ‘Una historia alter-nativa’.

Línea 3: Acción Social. Cohesión social, vejez y diversidad funcional por causa de discapacidad.

  • Premiada: María José Martín Vera: ‘Detección de enfermedades dermatológicas en población escolar atendida por la ONG ACECOES en Tegucigalpa’.

Premios a los mejores Trabajos Fin de Máster:

Línea 1: Igualdad entre hombres y mujeres y/o diversidad sexual.

  • Premiada: Inmaculada López Vigara: ‘La representación de lo trans* en la ficción televisiva: Un análisis de la serie “transparent”

Línea 2: Diversidad etnocultural. Migraciones internacionales y multiculturalidad.

  • Premiada: Carla Ana Hayes Mayoral: ‘Paisaje propio. Poéticas de otro lugar.’

– Accésit: María Valdunciel Blanco: ‘La traducción de teatro poscolonial: Propuesta para Cahier d’un impossible retour, de Valérie Goma-Gertrude’.

Línea 3: Acción Social. Cohesión social, vejez y diversidad funcional por causa de discapacidad.

-Premiado: Fernando Morilla García: ‘Impacto redistributivo de las transferencias sociales sobre la renta de las personas con discapacidad en los países europeos’.

Por último, la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y directora del Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad de la UMA, Maite Méndez, ha impartido una charla titulada ‘Los colores del 8 de marzo’.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.