La historia del papel y su vinculación con Málaga, objeto de un congreso en la UMA

El vínculo de Málaga con la industria papelera, ya que durante el siglo XVIII, en casi toda la provincia, albergó numerosos molinos de papel, la han convertido en sede del XIII Congreso Internacional de ‘Historia del Papel en la Península Ibérica‘, que se ha inaugurado esta mañana en el Rectorado de la Universidad de Málaga.

El encuentro, que se desarrollará hasta el viernes, será el punto de encuentro de un centenar de investigadores que, estructurados en 11 grupos de trabajo, abordarán temas muy diversos como las técnicas de fabricación del papel, el papel hispanoárabe, la legislación en el comercio papelero, las tintas de impresión, las filigranas o su conservación y restauración.

“La historia del papel es un tema de investigación con muchos y diferentes caminos de estudio”, ha destacado la profesora del Departamento de Ciencias Históricas de la UMA Alicia Marchant, presente en la inauguración del encuentro.

Igualmente, el acto de apertura ha contado con Carmen Hidalgo, de la Asociación Hispánica de Historiadores del Papel (AHHP), y Esther Cruces, directora del Archivo de Málaga.

El profesor José Carlos Balmaceda ha pronunciado la conferencia inaugural ‘Inicios y desarrollo de la fabricación del papel en la provincia de Málaga. Técnica y especialización durante el siglo XIX’. 

El experto ha afirmado que, aunque no existen afirmaciones concretas, la producción de papel en Málaga podría remontarse a la época Nazarí. Asimismo, ha destacado la importancia de la ciudad como centro difusor de naipes y en su comercialización con Ultramar.

Durante los tres días de congreso se pronunciarán unas 50 conferencias y también se conocerán los ganadores del IX premio ‘José Luis Asenjo’, a la comunicación de mayor interés’, y el reconocimiento a la ‘Trayectoria Profesional’, dedicada a la persona o institución con una especial dedicación a la historia del papel.

La celebración de la Asamblea General de la AHHP, una visita a la antigua Real Fábrica de Naipes de Macharaviaya y una cena a la que todos los asistentes tendrán que acudir con trajes de papel, completan el programa del este decimotercer congreso internacional que se celebra en la UMA.

 así como su importante labor como difusor de la fabricación de naipes y su comercialización en Ultramar, han convertido a la ciudad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.