La Universidad de Murcia ha presentado este viernes el cómic ‘Murcia. Siglos VIII- SXIII. De Teodomiro a Alfonso X’, creado por el artista Eduardo Batán, quien también es arquitecto de la institución docente.
Este cómic, que ha sido publicado por la editorial de la UMU, Editum, con el apoyo de la Fundación Séneca, relata la historia medieval de Murcia de una manera divulgativa y sencilla para conseguir acercar al gran público algunos de los episodios más significativos del pasado de la ciudad.
“Mi objetivo era intentar dar a conocer esta parte de la historia que no terminamos de conocer de manera precisa”, ha explicado Batán en la presentación. El cómic transcurre por lo ocurrido en la ciudad a través de los siglos y utiliza como elemento de conexión en los saltos temporales conversaciones entre un abuelo y un nieto de la época actual, que recorren zonas de la ciudad y de la huerta mientras hacen un repaso a los vestigios que todavía están presentes en la actualidad de aquel periodo.
El contenido histórico que incluye el cómic cuenta con el asesoramiento del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Murcia, con lo que se trata de un trabajo lleno de rigor. Antonio González, director de la Fundación Séneca, ha destacado precisamente este gran valor divulgativo sin merma de precisión histórica.
La publicación de este volumen, que puede adquirirse ya en librerías y a través de la web de Editum, coincide y se enmarca en las acciones de conmemoración del octavo centenario del nacimiento del rey Alfonso X El Sabio.
El vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación de la Universidad de Murcia, Javier Martínez, destacó que este cómic estará en la red de bibliotecas públicas de la Región de Murcia para que pueda ser de acceso a la ciudadanía. Además, a partir de ahora será también uno de los regalos que la Fundación Séneca hará al alumnado participante en las olimpiadas científicas que se realizan a lo largo del curso.
El acto de presentación del cómic, celebrado en la Convalecencia, sede del rectorado, también ha contado con la participación de Isabel Fortea Gorbe, directora general de Investigación.