Humanidades

La historia de la Legión española desde sus orígenes hasta nuestros días

Historia de la Legión es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Juan José Primo Jurado quien hace un recorrido histórico por esta fuerza militar de élite que en 1920 fundó Millán-Astray, para ganar la guerra contra Marruecos.

Portada del libro Historia de la legión, de Juan José Primo Jurado.

Dividido en dos partes, la primera incluye la historia del Tercio desde su fundación hasta sus últimas misiones llevadas a cabo en el islote Perejil, Afganistán, Irak, Líbano y África, pasando por la crónica de los primeros combates librados de 1920 a 1921, el desembarco de Alhucemas, la batalla del Ebro, las estepas rusas y los momentos duros en los cuarteles de Tauima, Segangan, Villa Sanjurjo, Sidi Buya en El Aaiún, o Smara y Villa Cisneros.

La República, la Guerra Civil y los momentos duros y difíciles para esta fuerza en los inicios de los años 80, así como su gran aportación a las misiones de la ONU, donde una vez más la sangre legionaria bañó las tierras de la extinta Yugoslavia, estarán igualmente presentes en este libro.

En una segunda parte se muestra una legión más humana; la que participa activamente en la Semana Santa de los pueblos andaluces, o la que empatiza con el pueblo cuando el Tercio rondeño organiza la ya mítica prueba de los 101 kilómetros a la que acuden corredores de todos los rincones de España.

Las canciones legionarias y cómo surgieron, el origen de sus mascotas tan características, o el famoso Sábado Legionario, serán, entre otros temas, los tratados en este libro que, escrito por especialista en temas militares y de la Historia de España, pretende dar a conocer la historia de un cuerpo de élite singular.

El autor

Juan José Primo Jurado (Córdoba, 1961) es doctor en Historia, licenciado en Filosofía y Letras y diplomado en Magisterio. Dirige el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía.

Ha desempeñado los cargos de subdelegado del Gobierno en Córdoba y concejal de Patrimonio y Casco Histórico de dicha ciudad. Es autor de más de una docena de libros, entre los que destacan Grandes batallas de la Historia de España, Los generales de África y Eso no estaba en mi libro de la Guerra Fría, todos editados por Almuzara.