El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) albergó ayer la ceremonia de inauguración del proyecto “Estudios complementarios para la solución integral a las inundaciones en el Malecón de La Habana“, financiado por el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe.
Este acto, que se llevó a cabo en la modalidad híbrida, fue presidido por el director general de IHCantabria, Raúl Medina, y por el responsable del Grupo de Puertos e Infraestructuras Costeras de esta institución, Antonio Tomás Sampedro.
De forma presencial, asistieron personal docente e investigador de la Universidad de Cantabria e IHCantabria, junto a un grupo de profesionales cubanos; mientras que, de forma virtual, participaron representantes de la Asociación de Ingenieros Asociados (Dar TAEP, por sus siglas en inglés) y otros profesionales cubanos.
El proyecto recién inaugurado, fue adjudicado a IHCantabria y a Dar TAEP (con quien también participa R5 Marine Solutions), y consiste en la realización de ensayos, en modelo físico 2D y 3D, de las propuestas de solución provenientes del proyecto “Estudios para la obtención de una solución integral de protección contra inundaciones costeras del llamado Malecón de La Habana”.
Adicionalmente, en el presente proyecto se contempla la impartición de cursos cortos de capacitación y el apoyo técnico para asistir en los diseños y toma de decisiones. Por eso, en el acto inaugural, se destacó la importancia del mismo para promover la protección de áreas vulnerables ante fenómenos climáticos extremos, en el Malecón de La Habana, Cuba.
Uno de los principales objetivos de este proyecto consiste en fortalecer las capacidades del equipo de investigación del consultor local de Cuba, que está integrado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), la Empresa de Servicios Ingenieros Hidráulicos Occidente (ESIHO) y el Centro de Investigaciones Hidráulicas de la Universidad Tecnológica de La Habana (CIH-CUJAE).
Para cumplir con este objetivo, IHCantabria ha diseñado un programa formativo específico en el uso y aplicación de las más novedosas tecnologías de la Ingeniería Costera y Marítima, el que iniciado hoy (en la modalidad híbrida) y tendrá una duración de tres semanas, desde el 20 de noviembre hasta el 7 de diciembre.
Este programa formativo incluye desde la caracterización del clima marítimo, pasando por la propagación del oleaje, la interacción de este con infraestructuras costeras, hasta llegar a la inundación compuesta (marina e hidrológica) de las zonas urbanas abrigadas o protegidas. Para el efecto, serán analizados tanto los procesos físicos que rigen estos aspectos de la ingeniería, como las herramientas con las que se los resuelve y caracteriza.
El equipo docente que impartirá los cursos de formación primer periodo está integrado por: César Vidal Pascual, Gabriel Díaz Hernández y María Maza Fernández. También están programados algunos seminarios, los que serán impartidos por Melisa Menéndez, Javier L. Lara, Sheila Abad Herrero, José A. Juanes de la Peña, María Recio Espinosa, Ottavio Mattia Mazzaretto y Héctor Lobeto Alonso. Antonio Tomás Sampedro y Beatriz Rodríguez Fernández, junto con el resto del equipo participante en el proyecto, realizarán varias sesiones conjuntas de trabajo para la definición a detalle del proyecto.
Con este proyecto, y con las jornadas formativas, se busca no sólo abordar las problemáticas actuales, sino también capacitar a profesionales interesados en la preservación del entorno costero y en la adopción de medidas preventivas y eficaces frente a los desafíos ocasionados por las inundaciones en el emblemático Malecón de La Habana.