Ciencia

La gran apuesta por la Quinta Gama

Image

El Consejero y el Delegado de Agricultura han mostrado su apoyo al proyecto

El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, ha mostrado el apoyo de la Junta de Andalucía al proyecto de la empresa Alcoex Mediterráneo para crear en Almería la primera gran industria de quinta gama con hortalizas almerienses. La iniciativa, impulsada por la Asociación Provincial de Empresarios Cosecheros-Exportadores de Almería (COEXPHAL), contempla una inversión de cinco millones de euros para la puesta en marcha, a partir de la primavera de 2009, de una planta para el desarrollo, investigación, innovación y producción de platos semi-elaborados de gran calidad nutricional y gustativa, a base de frutas y hortalizas, que serán utilizados como ingredientes, o productos semi-elaborados, en las cocinas de colectividades, restauración y domésticas.La planta, ubicada de forma provisional en el municipio de El Ejido, procesará alrededor de 12.000 toneladas de producto fresco, principalmente tomate, pimiento, calabacín, berenjena y lechuga. 

Soler ha calificado de “ejemplar” este proyecto porque aúna en su diseño cuatro de las principales estrategias de la industria andaluza. Así, ha citado la búsqueda de alianzas entre empresas, mejorando por tanto la eficiencia y la competitividad, la búsqueda de nuevos clientes de nuevos nichos de mercado, la apuesta por la innovación tanto en el proceso como en el producto y su enfoque claramente definido hacia el mercado, avanzando en la cadena agroalimentaria para captar el valor añadido.

El titular andaluz de Agricultura y Pesca ha resaltado la apuesta que han realizado para el desarrollo de esta iniciativa importantes empresas del sector comercializador de frutas y hortalizas en la provincia de Almería, Cabasc, Canales, Casur, El Grupo, Murgiverde, Nature Choice y Vicasol, apoyadas por la principal entidad financiera almeriense, la cooperativa de crédito Cajamar.

Las siete cooperativas y SATs que forman parte del accionariado de Alcoex Mediterráneo suman un volumen de producción comercializada de 320.000 toneladas y facturan al año 350 millones de euros. Además, los 2.200 agricultores a los que representan cultivan una superficie de 4.500 hectáreas y dan empleo a 3.500 personas.

Martín Soler ha recordado que Almería produce frutas y hortalizas “con las máximas garantías tanto de calidad como de seguridad alimentaria” y consideró que ha llegado el momento de dar un paso adelante. “La inversión en innovación y en investigación de la empresa privada es una de las estrategias fundamentales para el desarrollo y progreso de la empresa agroalimentaria almeriense y desde el Gobierno andaluz, tanto desde Innovación como desde Agricultura, vamos a apoyar”, ha subrayado el consejero. 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.