La Plataforma Nacional de I+D en Protección Radiológica (PEPRI) se ha reunido hoy en la Universidad de Málaga, en un foro al que han asistido representantes de empresas señeras en el ámbito de la energía, así como expertos académicos y profesionales del sector.
El encuentro se ha desarrollado en el edificio Rayo Verde, que comparte la Universidad de Málaga con el Parque Tecnológico, y se celebrará hoy y mañana viernes. La inauguración ha estado presidida por el rector, José Ángel Narváez; quien ha estado acompañado en el acto por Elvira Romera, miembro del Consejo de Seguridad Nuclear, y por el presidente de Málaga Tech Park, Felipe Romera.
La Plataforma Nacional se constituyó en 2014, promovida por la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) y por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), con el objetivo de constituir un foro de intercambio entre los distintos actores implicados en la I+D de protección radiológica en España.
En el foro de Málaga se ha debatido sobre los avances en la gestión medioambiental en centrales nucleares españolas. Ha sido en una mesa redonda presidida por el rector, en la que han participado Francisco López, director de Iberdrola Generación Nuclear; Gonzalo Carbó, director general de Energía Nuclear de Endesa; José Luis Navarro, presidente de Enresa, y Mariano Moreno, responsable de ENUSA.
Todos ellos han abordado los distintos proyectos de I+D, que tienen en marcha sus empresas, así como el trabajo medioambiental que llevan a cabo en sus distintas ubicaciones. Narváez se ha mostrado muy orgulloso por el hecho de que Málaga, y, en este caso, la UMA, sea el núcleo en el que se ha celebrado esta reunión, tan importante por su trascendencia “en estos tiempos en los que vivimos un déficit energético tan llamativo”.
Durante el foro también se llevarán a cabo reuniones paralelas correspondientes a cada una de las áreas que agrupa la PEPRI, en las que se abordarán las fortalezas y debilidades de la plataforma, y se darán cita tanto el comité gestor como el de dirección.