La futura generación de científicos empuja fuerte

certamen-ciencias-ugrMás de 300 estudiantes de Secundaria y Bachillerato han participado esta mañana en el IV Congreso del Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía (PIIISA 2015/16), celebrado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.
Durante toda la jornada, los alumnos, que han participado durante el curso 2015/2016 en el PIIISA, han presentado a sus compañeros y al resto de asistentes los resultados que han obtenido en las cuatro sesiones de investigación en las que han intervenido, mediante 13 comunicaciones orales y 29 pósters.

Entre los temas sobre los que han investigado estos futuros científicos se encuentran, por ejemplo, la influencia de diferentes factores en la parasitación por Anisakis en bacaladillas; cómo tratar el cáncer mediante nanomedicina; desarrollo de biofertilizantes con sabor a aceite de oliva; cómo se elabora el yogur o cómo afectan los piojos a los alumnos de Granada

El Congreso ha sido inaugurado por la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez; el decano de la Facultad de Ciencias, Antonio Ríos Guadix; el delegado provincial de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, Germán González Pérez, y la directora de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC) en Granada, Matilde Barón Ayala.

La rectora ha destacado “el extraordinario nivel” de todos los trabajos presentados, y ha animado a los estudiantes “a seguir investigando, porque el futuro de la Ciencia es suyo. Este Congreso supone un auténtico semillero de vocaciones científicas, que para la UGR es un privilegio albergar”.

El proyecto PIIISA está diseñado y se lleva a cabo gracias al trabajo conjunto de la delegación de Educación de la Junta de Andalucía de Granada, el CSIC y la UGR, y este año cumple su sexta edición. Gracias a él, los alumnos conocen de primera mano, participando activamente, los diferentes proyectos de investigación que se realizan en los centros y facultades de Granada.

El PIIISA aúna, además de a los casi 50 centros educativos de la Consejería de Educación de Granada, a los cinco centros del CSIC en Granada (el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, el Instituto de Parasitología y Biomedicina “López-Neyra” y la Escuela de Estudios Árabes), y a numerosas facultades y centros asociados de la UGR, entre otros, las Facultades de Farmacia, Ciencias, Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas y Empresariales, Traducción e Interpretación, Filosofía y Letras, Facultad de Trabajo Social, Aula Permanente de Fomación Abierta de laUniversidad de Granada e Instituto de Biopatología y Medicina Regenerativa (IBIMER).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.