La Fundación Juegos Mediterráneos gestionará el patrimonio cultural de Almería 2005

Compartir

fund-juegos-medi.jpgLa reunión fundación para la constitución de la Fundación de los Juegos Mediterráneos Almería 2005 ha elegido como presidente al alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, cargo que será rotativo de forma anual. En la reunión se han sentado las bases de la fundación, anteriormente establecidas, por la que consagran a esta entidad como la encargada de velar por el patrimonio cultural de Almería 2005, compuesto por todos los documentos, objetos publicitarios, fotografías y cartelería, entre otras piezas, que se pondrán a disposición de la comunidad investigadora.

En la reunión que se ha desarrollado en la Universidad de Almería han participado el rector, Pedro Molina, el alcalde de Almería, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital, Juan Megino, y la diputada provincial de Deportes, María José García Crespo.

La Fundación contará con un presupuesto que se repartirá al 50 por ciento entre el Ayuntamiento y la Diputación provincial y en ella también participarán la Universidad de Almería (con la cesión de sus instalaciones para la ubicación del Museo de los Juegos Mediterráneos y sede de la Fundación), la Junta de Andalucía y el Consejo Superior de Deportes.  

En la actualidad, Almería es la única de las catorce sedes que han tenido los Juegos Mediterráneos que cuenta con un Museo que recoge toda documentación relativa a esta celebración deportiva. La inauguración del Museo, en junio de 2007, coincidió con la disolución del Comité Organizador de los Juegos del Mediterráneo Almería 2005 (COJMA) que trasladó entonces todos los documentos, objetos publicitarios, fotografías, cartelería, etcétera, de que disponía al Museo de la UAL y también toda la información relativa a ediciones anteriores de los Juegos del Mediterráneo. 

Todos esos archivos históricos están desde entonces a disposición de investigadores y también de las distintas sedes de los Juegos Mediterráneo. Este Centro de Exposiciones-Museo de los Juegos del Mediterráneo es el único existente en todo el arco mediterráneo porque, de momento, ninguno de los países organizadores ha continuado con la iniciativa puesta en marcha por Almería. 

La Fundación se encargará, a partir de ahora, de velar por todo ese patrimonio, un material que podría servir en el futuro para la realización de alguna tesis doctoral sobre el papel desempeñado por Almería 2005, como apuntaban este mediodía tanto el Rector de la UAL como el Alcalde de la ciudad.

En el orden del día previsto en la reunión de la Fundación de los Juegos Mediterráneos se ha incluido la constitución de sus órganos de gobierno, con el nombramiento de presidente, vicepresidente y secretario.

La presidencia de la Fundación, que será rotativa de forma anual, recae de momento en la figura del Alcalde de Almería. El próximo año le corresponderá al Presidente de la Diputación provincial y dentro de dos años, será el Rector de la UAL quien asuma el cargo.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.