El consejero de Empleo, Investigación y Universidades de la Región de Murcia, Miguel Motas, presentó hoy la segunda edición de la convocatoria de ayudas a grupos de investigación para la comercialización y la explotación industrial de resultados bajo el modelo ‘Prueba de Concepto’, que otorga la Comunidad en el marco del programa regional de Apoyo a la transferencia y valorización del conocimiento y el emprendimiento científico de la Fundación Séneca.
El principal objetivo es que los grupos de investigación puedan comprobar si los resultados ya obtenidos funcionarían en un entorno real en la empresa, y poder comercializar los resultados obtenidos en proyectos de investigación científica y técnica, ya desarrollados por universidades y centros de investigación de la Región de Murcia.
El consejero destacó que se ha querido “dar un empujón a través de la Fundación Séneca a todos aquellos profesionales que con los resultados de su trabajo en la mano han sabido ver potencialidad en el mercado y están dispuestos a generar negocio de estos resultados de investigación”. No hay que olvidar, añadió, que “muchas de estas ideas afectan a sectores que son clave para la economía regional como puede ser la agroalimentación, la biomedicina, la inteligencia artificial o las energías”.
Para conseguirlo, “hemos puesto en marcha la segunda convocatoria del programa ‘Prueba de concepto’, que a través de la Fundación Séneca va a financiar, hasta el 31 de diciembre del próximo año, 17 proyectos con una inversión de 424.500 euros, que junto con los 25 proyectos de la primera edición, que finalizarán a 31 de diciembre de este año 2019, suman en total 1,55 millones de euros”.
Las 17 pruebas de concepto las realizarán siete investigadores de la Universidad de Murcia; cinco de la Universidad Politécnica de Cartagena; dos pertenecientes al CEBAS-CSIC; dos del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria; y un investigador del hospital universitario Virgen de la Arrixaca.
Pruebas de concepto
Las 17 pruebas de concepto que se van a financiar permitirán:
- Desarrollar una patente que incremente el contenido de glucosinolatos en plantas adultas del género Brassica (brócoli).
- Mejorar genéticamente uno de los principales agentes utilizados en control biológico de plagas.
- Desarrollar una nueva gama de productos naturales basados en el aceite esencial de plantas aromáticas.
- Validar el uso de insectos polinizadores como drones naturales que mejoren la productividad y sostenibilidad de los cultivos.
- Desarrollar un prototipo de sistema de registro y estimulación multicanal versátil para poblaciones de neuronas con aplicaciones médicas.
- Crear una aplicación informática que permita analizar el grado de infiltración grasa en un hígado donante para determinar su grado de viabilidad para ser trasplantado.
- Desarrollar un chip comercial para medir las propiedades de los microfluídicos.
- Optimizar el protocolo de criopreservación de células madre humanas de médula ósea.
- Diseñar y fabricar una nueva canasta de baloncesto para mejorar los aspectos psíco-fisiológicos de este deporte en el entorno educativo y competitivo.
- Crear un kit de identificación de la celiaquía antes de la incorporación del gluten en la dieta.
- Desarrollar un dispositivo para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad visual y auditiva a la formación y a la información que se imparte en centros educativos.
- Optimizar un sistema de imagen térmica de la superficie ocular para mejorar la detección, diagnóstico y seguimiento del glaucoma.
- Lanzar una plataforma electrónica en materia de contratación pública.
- Desarrollar una herramienta que permita crear nuevos modelos genéticos en el cerdo para el estudio de enfermedades humanas.
- Poner en el mercado un dispositivo de bajo coste capaz de estimular la secreción salival y mejorar la calidad de vida del paciente con problemas bucodentales.
- Comercializar un software aplicado en Ingeniería Térmica.
- Validar técnicamente un nuevo método diagnóstico para pacientes con sepsis abdominal.