Este 12 de marzo es una fecha importante para la Fundación de la Universidad de Almería ya que hace 20 años, en 1.999, nacía bajo la denominación de Fundación Mediterránea. Se constituyó entonces como la fundación universitaria española con mayor apoyo empresarial y desde entonces su principal objetivo ha sido ser una herramienta útil de interacción entre la universidad y las empresas, así como llevar a cabo programas en áreas que fortalezcan esa interacción.
A lo largo de estos años, bajo las directrices de la UAL, la Fundación ha impulsado el talento en la sociedad almeriense a través de prácticas en empresas y orientación profesional, emprendimiento, formación en idiomas y otras habilidades, programas internacionales, apoyo a la innovación docente, antiguos alumnos, entre otros.
En estos 20 años, más de 20.000 estudiantes han desarrollado sus prácticas en 2.600 empresas e instituciones fundamentalmente almerienses; 21.700 personas han sido asesoradas profesionalmente por sus técnicos; se ha ayudado a la constitución de 416 empresas, se han desarrollado 200 intercambios de experiencias profesionales, se ha puesto en marcha el Programa de Antiguos Alumnos y Amigos de la UAL con 1800 miembros y formado, a lo largo de estos años, a más de 10.000 estudiantes en idiomas, a través del Centro de Lenguas.
Todo ello ha sido gracias a tres factores principales: primero, el decidido apoyo de la Universidad por estrechar sus lazos con el sector empresarial, organizaciones, entidades e instituciones, y la sociedad en general; segundo, el trabajo de las empresas y personas físicas que, de una manera desinteresada, han apoyado y fortalecido desde siempre el proyecto Fundación, en grupos de trabajo, diversas actividades y foros, Patronato y más recientemente en el Consejo Asesor Universidad-Empresa; y tercero, el conjunto de profesionales de la Fundación que, con su esfuerzo diario, demuestran que vale la pena su misión.
El Consejo Asesor Universidad-Empresa, con un total de 70 empresas, personas físicas e instituciones que representan los sectores económicos más pujantes de la provincia, y sus grupos de trabajo, se han constituido en una herramienta esencial para el debate, la reflexión y las propuestas en un entorno de entendimiento mutuo entre empresas y Universidad de Almería, fortaleciendo el carácter de servicio público que la Universidad tiene.
En ese Consejo Asesor y en los grupos de trabajo se analizan necesidades de formación, empleo, innovación y tecnologías, bioeconomía, cultura…, para contribuir desde ambas partes a la mejora en la formación e inserción en el mundo laboral de los universitarios, que son, sin duda alguna los líderes de la Almería del futuro.