La Fundación de Antonio Banderas ha concedido ya 238 becas de movilidad...

La Fundación de Antonio Banderas ha concedido ya 238 becas de movilidad para alumnos de la UMA

Un total de 238 alumnos de la Universidad de Málaga han conseguido una beca de Movilidad en Norteamérica en los últimos nueve años gracias a la Fundación de Lágrimas y Favores. La mayor parte, el 58 por ciento, fueron a distintos puntos de Estados Unidos y el resto, a Canadá, para cursar un año completo (40 por ciento) o un cuatrimestre. Los datos han sido presentados este lunes por el presidente de la Fundación, Antonio Banderas, en un acto presidido por el rector, José Ángel Narváez.

El acto también ha servido para entregar los premios de investigación a la mejor tesis doctoral o trabajos fin de carrera/máster de la Cátedra de Estudios Cofrades de la Universidad de Málaga, una Cátedra auspiciada por la Fundación Lágrimas y Favores cuyo director, el profesor Benjamín del Alcázar, ha dado a conocer el resultado de un trabajo sobre el impacto económico de los visitantes a la Semana Santa 2018.

Por lo que se refiere a las becas de Movilidad, la vicerrectora de Internacionalización, Susana Cabrera, ha informado de que el 59 por ciento de los estudiantes que consiguieron beca fueron mujeres. Las universidades de destino fueron Guelph, Salisbury, West Florida, Georgia State, Montreal, Wilfrid Laurier, Calgary, Regina, Western Carolina, Niagara College y Camosun College. 

Económicas es la Facultad que más alumnos ha enviado dentro de este programa (39), seguida muy de cerca por la Escuela de Industriales y Ciencias. Los centros que menos estudiantes han optado por estas becas, con tan solo uno, son Medicina y Bellas Artes, lo que se justifica en que las dos primeras titulaciones son las que mayor número de matrículas tienen y las últimas, las que más dificultades afrontan para encontrar estudios similares.

En el acto se ha proyectado un video elaborado por el Centro de Tecnología de la Imagen y el Servicio de Comunicación de la UMA, en el que algunos de los estudiantes que han disfrutado de la beca narran sus experiencias y comentan cómo les ha abierto la mente el hecho de vivir fuera de España durante cuatro u ocho meses, según los casos. 

La Cátedra de Estudios Cofrades ha elaborado un estudio sobre la empleabilidad de los estudiantes que han disfrutado de una de estas becas. El dato concluyente es que el 60 por ciento de ellos trabajaba cuando se hicieron las encuestas, si bien hay que apuntar que el 27 por ciento de los demás aún no había concluido sus estudios, por lo que el índice de empleabilidad es altísimo.

Impacto económico de la Semana Santa

De otro lado, el profesor Benjamín del Alcázar ha dado a conocer también el segundo informe sobre el perfil e impacto económico de los visitantes a la Semana Santa, en este caso con datos referidos a 2018. El trabajo señala que el impacto total de gasto generado por los espectadores de la Semana Santa de Málaga fue de 102,7 millones de euros, un 25 por ciento más que en 2016. De este global, 53,7 millones se corresponden con el impacto económico directo, mientras que el 48,9 por ciento es un efecto inducido en la producción de bienes y servicios.

El director de la Cátedra ha hecho hincapié en que el efecto económico es aún mayor si se tiene en cuenta que estos datos se circunscriben a los siete días de la Semana Santa, dado que se siguen produciendo beneficios económicos en el resto del año. Otros datos del informe se refieren al número de empleos directos que genera (1.258) o el gasto medio por visita: residente (45,7 euros por día); turistas (90,43 euros) y excursionistas (46,14).

Antonio Banderas se ha mostrado muy satisfecho con el balance que se ha realizado de las becas de Movilidad, un programa que se inició en 2010 con un primer acercamiento a la Universidad que se ha traducido en una colaboración “de la que hoy hemos visto sus frutos. Para nosotros es un regalo ver a los alumnos de la Universidad viviendo experiencias nuevas y enriquecedoras para su futuro profesional”.

“Somos una fundación pequeña, pero el ámbito de las cofradías es macro, por lo que juntos podemos hacer muchas cosas”, ha añadido el presidente de la Fundación Lágrimas y Favores, quien ha apostado por seguir creciendo “para darle a la ciudad todo lo que se merece”.

En este sentido, el rector ha agradecido a Banderas –a quien se ha referido en todo momento como “nuestro doctor honoris causa”- su interés por apostar por la UMA y su dedicación “para poner en valor la importancia del esfuerzo y el trabajo en favor del conocimiento”. “Abrimos la puerta de la Universidad a quien viene a trabajar creyendo en nosotros, y la Fundación Lágrimas y Favores lo demuestra con todas sus actividades”, ha concluido el rector.

Una de esas actividades es la concesión de premios de investigación al mejor trabajo fin de grado y al mejor trabajo fin de máster, que hoy se han entregado en el Rectorado. Los de este año han recaído en Jesús Caravaca, por su investigación sobre ‘Derechos de autor y obra plástica cofrade’ y Álvaro López Martín, por su análisis sobre ‘El tratamiento periodístico de la actualidad cofrade en la prensa malagueña’. También ha habido un accésit, que ha ido a parar a Guadalupe Sánchez, por su ‘Análisis estadístico de la situación actual de la mujer y los jóvenes en las cofradías malagueñas’.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.