Noticias UMA

La Fundación BBVA premia una publicación de la UMA

La Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) y la Fundación BBVA han distinguido cinco publicaciones científicas que contribuyen al avance en estas dos disciplinas. Así, en la categoría ‘Mejor contribución metodológica en Investigación Operativa’, se ha reconocido el artículo del investigador ‘Beatriz Galindo’ de la Universidad de Málaga Manuel López-Ibáñez Construct, merge, solve & adapt: a new general algorithm for combinatorial optimization’ Construir, fusionar, resolver y adaptar: un nuevo algoritmo general para la optimización combinatoria-, publicado en la revista científica ‘Computers & Operations Research’. El artículo propone un nuevo método para resolver problemas de optimización combinatoria.

Este estudio lo ha desarrollo junto a otros tres investigadores, también distinguidos por la SEIO y la Fundación BBVA. Se trata de Christian Blum, del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC; Pedro Pinacho Davidson, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, (Chile), y el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad del País Vasco José A. Lozano.

Las otras cuatro categorías premiadas, cada una con una dotación económica de 6.000 euros, han sido: ‘Mejor contribución metodológica en Estadística’, ‘Mejor contribución aplicada en Estadística’, ‘Mejor contribución aplicada en Investigación Operativa’ y ‘Mejor contribución en Estadística e Investigación Operativa aplicada a la Ciencia de Datos y el Big Data’. En total se han reconocido a casi una veintena de investigadores del panorama nacional e internacional.

Es la segunda edición de estos premios, que buscan reconocer las aportaciones más innovadoras en las disciplinas de Estadística e Investigación Operativa.

Manuel López-Ibáñez es Investigador Distinguido Senior «Beatriz Galindo» de la Universidad de Málaga. Miembro del grupo de I+D+i NEO desde el pasado año, actualmente imparte clases de Programación I en la E.T.S.I de Telecomunicaciones.

También ha sido profesor de la Universidad de Manchester (Reino Unido) desde 2015, donde, además, fue director del Master en ‘Business Analytics, Operational Research and Risk Analysis’.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.