La formación online centra este año las Jornadas de Innovación Docente de la UAL

Las ya tradicionales Jornadas de Innovación Docente de la Universidad de Almería, se han centrado este año en las competencias digitales. Con una gran participación del profesorado “estas jornadas  muestran la vitalidad y del dinamismo de los docentes de la Universidad de Almería, que repercute directamente en el elemento más importante de nuestra UAL, como son los estudiantes”, ha afirmado rector Carmelo Rodríguez.

Se trata de un encuentro anual en el que se reúnen y muestran todas las acciones en materia digital que se están llevando a cabo. Este año también se han mostrado experiencias profesionales. De hecho, se ha realizado una mención especial al mejor proyecto que ha correspondido al profesor José María Muyor Rodríguez, del Departamento de Educación, y a la directiva de empresa Isabel Pérez Segura, fundadora y CEO de RealTrack Systems SL, facilitadora de soluciones tecnológicas prácticas dirigidas al mundo del deporte y de la actividad física.

El propio rector les ha entregado la distinción tras enorgullecerse de que “el número de grupos docentes ha oscilado estos años entre 55 y 70 por convocatoria, con una participación constante de entre 500 y 600 profesores”. En ese sentido, ha subrayado “el compromiso de este equipo por la innovación” no solo en doblar la cantidad máxima a percibir por los grupos, sino en conseguir que “el proceso de selección se haya clarificado, y lo realiza una Comisión independiente donde están representadas todas las ramas de conocimiento”.

Foro de debate

Organizadas por el Vicerrectorado de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua como un foro de debate, las Jornadas de Innovación Docente se dedicaron el año pasado a la ‘multimodalidad’ y en esta ocasión se han centrado en las ‘competencias digitales’ que ya se disfrutan en la UAL. Las tecnologías de la información han dado lugar a nuevas metodologías, se han incorporado a la convocatoria temáticas como la creación de MOOCs –Massive Open On-line Courses- y SPOCs –Small Private Online Courses-, más el diseño e implantación de asignaturas multimodales”.

Como “una acción clave durante estos años”, el rector ha destacado “la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del ‘Reglamento de Plataforma de Aula Virtual de la UAL’, un sistema que es una herramienta única en el panorama universitario español, lo que convierte a la Universidad de Almería en pionera en los temas de evaluación de sus enseñanzas semipresenciales y online”.

Como no podía ser de otro modo, ha concluido su intervención felicitando al profesorado por su “excelente trabajo”, que incide en un “mejor posicionamiento de la UAL en diferentes rankings nacionales e internacionales y, por tanto, en el servicio que damos a estudiantes y a la sociedad”.

Las Jornadas han comenzado con una conferencia titulada “DigCompEdu como una herramienta para modernizar la educación superior”, a cargo de Doctor Christine Redecker, científico de la Comisión Europea, y ha concluido con una mesa redonda precisamente sobre “Los Intercambios de Experiencias Profesionales como Innovación Docente”. Un año más se ha partido de la base de que la enseñanza debe estar en continuo movimiento, acorde con la evolución de la sociedad, y que compartir las experiencias siempre es enriquecedor y repercute en una mayor calidad.

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