La fiscal de discapacitados pide un juzgado especializado en estos casos

Dentro de la programación del Experto Universitario en Protección y Tutela de Personas Adultas de la Universidad de Almería, organizado por el Departamento de Derecho y la Fundación Almeriense de Tutela, el pasado viernes tuvo lugar la ponencia de la fiscal de la Unidad de Discapacidades de Almería, Pilar Fernández, que impartió una conferencia titulada “Medidas cautelares e ingresos no voluntarios de personas con discapacidad en centros adecuados para su atención socio-sanitaria”.

La charla, eminentemente práctica, hizo hincapié en el conflicto jurídico existente entre el derecho a la libertad personal y el derecho y obligación a prestar los cuidados y atenciones sanitarias que puedan precisar las personas con imposibilidad de expresar su voluntad, por falta de capacidad de autogobierno. Ambos derechos son constitucionales, con protección legal especial.

Fernández concluyó su intervención con recomendaciones comunes como la necesidad de implantar en Almería un Juzgado de Familia especializado, entre otros, en asuntos de discapacidad y tutela. Con la explicación de casos prácticos y algunos expedientes sobre esta materia tramitados en la Fiscalía de Almería se ha completado la formación del alumnado del experto, resolviendo muchas dudas sobre los procedimientos especiales que regulan estos derechos tan personalísimos.

La Fundación Almeriense de Tutela y el Departamento de Derecho han agradecido la implicación personal y profesional de los docentes en el curso de Experto, que se imparte en la UAL, y la colaboración de la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.