La filipina María Ressa recibe el premio internacional Libertad de Prensa de...

La filipina María Ressa recibe el premio internacional Libertad de Prensa de la UMA

La Universidad de Málaga ha entregado este miércoles su IX Premio Internacional Libertad de Prensa, que en esta ocasión ha correspondido a la periodista filipina María Ressacomo reconocimiento a “su encomiable labor en la cobertura informativa de las políticas del presidente Rodrigo Duterte”. Se trata de un reconocimiento que desde el año 2010 propone la Cátedra UNESCO de Comunicación, y lo falla un jurado integrado por los decanos de la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC). En esta ocasión, además de María Ressa, fundadora y editora de Rappermedio online fundado en 2012-, también ha sido reconocido el colectivo ‘Mujeres RTVE’, “por su defensa de la pluralidad y la independencia de la radio televisión pública, así como por su compromiso con la igualdad de género”.

El acto de entrega se ha celebrado en el Rectorado de la Universidad de Málaga, presidido por la delegada del rector para la Igualdad y la Acción Social, Isabel Jiménez; acompañada por el director de la Cátedra UNESCO de Comunicación, el catedrático de Periodismo Bernardo Díaz Nosty, e Inmaculada Postigo, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA.

Periodista en Asia durante más de 25 años

María Ressa ha sido periodista en Asia durante más de 25 años, la mayoría de ellos como jefa de la oficina de la CNN en Manila y Yakarta. Su trabajo se centró en la investigación del terrorismo en el sudeste asiático, Tras pasar por la productora independiente Probe, por ABS-CBN News y Current Affairs, llegó a gestionar la labor de un millar de periodistas para la operación de noticias multiplataforma más grande de Filipinas. Desde hace un tiempo, sufre la ira del gobierno filipino, con continuas amenazas personales y profesionales e incluso con acusaciones falsas que le pueden llevar a ser condenada a penas de cárcel.

Durante su intervención, se ha mostrado muy agradecida y orgullosa por el premio Libertad de Prensa, especialmente por el momento en el que se le ha concedido, tan especial para ella. “Vivimos momentos muy difíciles para ejercer la profesión en muchos puntos del mundo” –ha afirmado-, al tiempo que ha lamentado que “por ser periodista y decir la verdad puedo ir diez años a prisión”.

En este contexto, el director de la Cátedra UNESCO ha asegurado que “vivimos tiempos muy peligrosos, debidos a la amenaza sobre la democracia en su concepto de contenedora de libertades y derechos”. “Por eso –ha continuado- el papel de los medios es dar respuestas –no formular preguntas para asegurar ‘clics’ de aceptación- y frenar las amenazas incluidas en las redes, que satanizan opiniones, distorsionan la realidad y hacen que triunfe el ‘todo vale’”.

Mujeres de RTVE

La Cátedra UNESCO de Comunicación ha resuelto también otorgar un premio especial a “Mujeres RTVE” por su defensa de la pluralidad y la independencia de la radiotelevisión pública, así como su compromiso con la igualdad de género. La periodista Alicia Montero, miembro de este movimiento, ha recogido la distinción en nombre de todas sus compañeras y ha detallado la lucha que llevan ejerciendo desde hace un año en defensa del servicio público.

El Premio Internacional Libertad de Prensa de la Universidad de Málaga ha celebrado este año su novena edición. En ejercicios anteriores los galardones han sido concedidos a la periodista congoleña Caddy Adzuba, por la defensa de la integridad de las mujeres periodistas en África; a los periódicos The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País, por la publicación de los papeles de Wikileaks; a Fran Llorente, director de los servicios informativos de Televisión Española, en reconocimiento a una labor periodística; a Gervasio Sánchez, por su trabajo como fotoperiodista en la denuncia de conflictos bélicos silenciados y la defensa de los derechos humanos; a Andrés Rábago, El Roto, por la crítica sugerente de sus viñetas en el diario El País; a Lucía Lagunes, directora de la agencia Comunicación e Información de la Mujer (México); al periodista turco Dogan Tiliç, y al jurista hondureño Edy Tábora, director de la ONG centroamericana C-Libre, para la defensa de la libertad de expresión.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.